Con calificativos positivos por parte de todos los sectores participantes terminó el encuentro de diálogo político de la presidenta Cristina Fernández con empresarios y sindicalistas que se desarrolló en el hotel Patagonia de Río Gallegos. El debate se desarrolló durante tres horas.
La mandataria expresó al finalizar el encuentro que "hablamos de distintas cuestiones de la economía, y se pasó revista a todos los puntos de vista, y así tanto nosotros como ellos nos fuimos con un importante cuadro de situación".
La Presidenta destacó que "todos los actores coincidieron en los números de nuestra economía, el crecimiento" y la generación de empleo, entre otros puntos.
A la vez, detalló que el Gobierno "explicó lo fundamental de la economía argentina, y coincidimos en que vamos a repetir más seguido estos encuentros y realizar mesas para debatir temas puntuales".
Según trascendió se trató una eventual suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. En este sentido, el objetivo fue ver de qué manera se podría compensar la pérdida de ingresos estatales al instrumentarse la medida. "Hay que ver qué papel juega el sector financiero en ese sentido. También se hablo de aumentar el blanqueo de sueldos, y la cantidad de aportantes", expresó el empresario Eduardo Eurnekian.
Eurnekian destacó además el buen clima de la discusión, y aclaró que "ninguna de las partes se manifestó en contra" de la eventual medida. "Hay voluntad de solucionar lo de Ganancias", concluyó.
Por su parte, Héctor Méndez, titular de la UIA, expresó optimismo al salir de la reunión. El titular de la UIA se había mostrado escéptico con el llamado a diálogo del Gobierno, afirmando que "si siguen de esta manera, van a perder todavía más votos en octubre". Sin embargo, luego de la reunión afirmó que fue "todo muy positivo, de buena onda".
Además de Méndez, Eurnekian y la misma Presidenta, del encuentro participaron el titular de la CGT, Antonio Caló; el de la CTA, Hugo Yasky; y el equipo económico del Gobierno, sin el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno: el ministro de Planificación, Julio De Vido; el titular de Economía, Hernán Lorenzino; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
La reunión se realizó después del acto de adjudicación de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. No fueron involucrados en el encuentro los sindicatos opositores -CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y CTA de Micheli-, las entidades del campo y Asociación Empresaria Argentina (AEA). Las partes se comprometieron a volver a reunirse para profundizar el diálogo.