Lo remarcó Carlos Soratti, titular del Incucai.
"Nadie llega a un trasplante porque su caso salió en la televisión", aseguró Carlos Soratti, titular del Incucai, y aclaró: "Quien sí tiene la posibilidad de resolver ese problema es el sistema sanitario argentino."
Lo dijo en una entrevista con la agencia de noticias Télam, donde detalló que "cuando estos casos se hacen públicos, lesionan el funcionamiento del sistema sanitario".
Para Soratti, "los medios creen que están concientizando cuando difunden casos particulares, pero no es verdad, ya que lo único que se genera en la población es angustia ante un tema que no puede resolver".
El titular del Incucai recordó que hay "57 deportistas trasplantados que obtuvieron un récord histórico nacional de 66 medallas hace poco, en los XIX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se realizó en Sudáfrica", y aseguró que "son esas historias las que tienen un mensaje positivo, las que suman".
Por eso participó de la difusión hace tiempo del trasplante cardíaco exitoso a Abril Dispenza y Dominique Lescano, dos niñas que hoy rondan los diez años de edad y recuperaron su rutina habitual.
Abril cursa quinto grado en la escuela Prefectura Naval Argentina, del barrio porteño de Versailles, fue trasplantada cuando tenía 18 meses de edad, en 2004. Fue en el Hospital Garrahan, donde por primera vez usaaron un corazón de un donante con sangre no compatible.
El entonces presidente Néstor Kirchner recibió a Sergio, papá de la niña, quien le contó que su hija se había contagiado de un adenovirus y por eso estaba en emergencia nacional.
La operación de Dominique fue en 2007, cuando ella tenía 4 años, y recibió el trasplante después de permanecer conectada a un corazón artificial durante nueve meses. Ahora está en sexto grado de la escuela Tiempo Educativo y toma clases de violín en un conservatorio.