Balas de goma y gases lacrimógenos arreciaron contra las personas que se manifestaron en las afueras de la legislatura neuquina en contra del acuerdo YPF Chevron para explotar el yacimiento Vaca Muerta.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, defendió el accionar de la policía provincial, que este miércoles reprimió a los manifestantes que protestaban en las afueras de la Legislatura contra el acuerdo entre YPF y esa provincia con la norteamericana Chevron.
"La policía intervino muy profesionalmente y seriamente. Tenemos mucha experiencia en la manera de mediar", aseguró Sapag en diálogo con C5N y apuntó contra los activistas que "con bombas moltov, con bombas de revoleo, con elementos contundentes pretendieron ingresar a la Legislatura y prácticamente la destruyeron".
Además, el gobernador aseguró que el herido de plomo, que ya se encuentra fuera de peligro, "es producto de una tumbera, un arma de fabricación casera, de un hecho que nada tiene que ver con el enfrentamiento". "El hecho se produjo a 300 metros y se está investigando. No hay ni una denuncia del afectado ni de su familia. Es conocido, es hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Comahue", agregó.
En cuanto al acuerdo, Sapag indicó: "Es un buen acuerdo para la provincia de Neuquén, una inversión de 16 mil millones de dólares". Además, aclaró que "es una zona de meseta, donde no se afectan acuíferos" y aseguró. "Hubo un embate ambiental muy grande. Los que exportan gas en el mundo no quieren saber nada con el desarrollo no convencional".
Por último, se refirió a las cláusulas confidenciales del acuerdo: "El acuerdo entre la provincia de Neuquén e YPF es público, el acuerdo entre YPF y Chevron tiene cláusulas confidenciales. Hay derecho público y derecho privado". En ese sentido, insisitó en que "hay cláusulas confidenciales como las hay en un contrato privado", como el banco donde se va a depositar el dinero, porque "las empresas se cubren ante posibles embargos de eventuales litigantes, como puede llegar a ser Repsol".