Verónica Valverde va segunda en la lista del oficialismo para el Concejo de Las Heras. En ese departamento y en Guaymallén el partido Compromiso Federal había anotado listas espejo de las del Frente para la Victoria.
El PJ aparentemente se ordenó luego de un nuevo desorden en pleno proceso proselitista. Llegó hasta el borde de una fractura entre los dos principales candidatos por un pacto entre La Corriente, del vice Carlos Ciurca y el primer postulante al Congreso, Alejandro Abraham, con Daniel Cassia, para que la boleta de Compromiso Federal llevara la nómina de concejales del Frente para la Victoria en Guaymallén y Las Heras.
Ahí es candidata en segundo término Verónica Valverde, esposa de Ciurca y una de las potenciales beneficiadas por el acuerdo que provocó una amenaza de ruptura de parte del candidato a diputado nacional en segundo lugar, Omar Félix: el principal perjudicado potencial del pacto de Ciurca, Abraham y el intendente lasherino Rubén Miranda con Cassia.
El PJ ganó las PASO en San Rafael, donde gobierna Emir Félix, pero a su hermano diputado nacional no le alcanza el pago chico, necesita en octubre un resultado provincial un poco mejor, o al menos no peor, que el del 11 de agosto para lograr la reelección. El acuerdo de La Corriente con Cassia ponía en riesgo su situación, consideró el sureño para sostener la exigencia del retiro de las listas canjeadas a Cassia por cuatro o cinco puntos más para los concejales de Abraham y Miranda el 27 de octubre.
Cassia presentó la lista de Compromiso Federal el domingo en la noche con candidatos propios en todos los cargos de todas las categorías y en toda la provincia, salvo en Las Heras y Guaymallén, donde presentó a los mismos candidatos que el PJ.
“Nuestros candidatos en Las Heras y Guaymallén tienen la particularidad de que son los mismos que los del PJ, pero eso no significa que no sean nuestros candidatos propios, ya que firmaron para nuestra lista”, confirmó el peronista disidente citado por Sitio Andino, este lunes, después de que concluyó el lapso para presentar listas para los comicios legislativos provinciales y municipales.
Pero el armado de Cassia se cayó en la tarde noche del lunes, cuando La Corriente tuvo que aceptar romper el pacto con Compromiso Federal para no romper con el resto del oficialismo atrincherado detrás de Félix.
“La unidad resulta imprescindible para construir, en todo el territorio provincial, un mejor resultado ante el verdadero opositor, que es el candidato representante de la UCR local”, consignó el comunicado de prensa de La Corriente asumiendo la capitulación.
En concreto, los candidatos justicialistas de Las Heras y Guaymallén que firmaron la boleta que Cassia presentó el domingo en la Junta Electoral, comunicaron el lunes su renuncia a esa postulación. Fue el final de una miniserie bélica del peronismo con final abierto hasta los comicios generales legislativos.
Antes de las PASO el oficialismo ya había crujido cuando asumió una guerra interna por los medios por el veto de La Corriente al consultor Mario Riorda, encargado del marketing del gobernador, para conducir la propaganda de la campaña.
Esa discusión transcurrió desde el borde de la negación del gobierno nacional, cuando La Corriente promovió municipalizar y, en todo caso provincializar el marketing de la campaña, hasta llegar al compromiso de los candidatos mendocinos para cerrar la campaña en Buenos Aires con Cristina Fernández como única oradora, en un acto que se canceló por la tragedia de Rosario.