Obama aceptó que el Consejo de Seguridad de la ONU analice un plan de Rusia para evitar los bombardeos a Siria

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El presidente Putin lidera las negociaciones frenéticas con Al Assad y sus enemigos. Propuso que la comunidad internacional reciba y destruya el arsenal químico de Siria. Damasco lo aprueba.

 

 

obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó hoy que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analice la propuesta de Rusia para evitar un ataque unilateral contra Siria, según consignaron distintos medios internacionales citando a la agencia AFP. El gobierno de Vladimir Putin está diseñando un plan para que el presidente sirio Al Assad entregue el arsenal de armas químicas para que sean destruidas, con la venia del enemigo público número uno de Estados Unidos en los últimos días.

La iniciativa de llevar la propuesta rusa al Consejo de Seguridad es del gobierno francés, quien presentará el borrador de resolución, el que será apoyado por Gran Bretaña y los Estados Unidos. Barack Obama discutió este martes la iniciativa con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.

La propuesta le permite a Obama sortear la resistencia a un ataque unilateral contra Siria, cada vez más evidente tanto en el Congreso de su país como por parte de la mayoría de los gobiernos del mundo.

"El presidente Obama y yo hemos discutido el tema del traspaso de los arsenales químicos sirios al control internacional mientras transcurrió la cumbre del G-20", admitió Putin en medio de las negociaciones que está liderando para evitar que Estados Unidos bombardee Siria.
 
 
El proyecto de Francia

La diplomacia francesa presentará un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que encuadre la puesta en marcha “del control y desmantelamiento” de las armas químicas de Siria, aseguró el canciller Laurent Fabius.

“Francia propondrá hoy al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución bajo el capítulo séptimo autorizando al recurso de la fuerza en caso de no cumplir las obligaciones”, sostuvo Fabius en conferencia de prensa.

El responsable de la diplomacia francesa precisó que el proyecto de resolución “exige que el régimen (sirio) saque a la luz su programa de armas químicas, que lo ubique bajo control internacional y que sea desmantelado”.

El socialista Fabius subrayó que la resolución tendrá como objetivo “poner en plaza un dispositivo completo de inspección y control de las obligaciones bajo el mando de la Organización por la Prohibición de las Armas Químicas (OTAC)".

“La aceptación de estas condiciones precisas nos permitirán juzgar la credibilidad de estas intenciones”, indicó Fabius.

“Nuestro rigor da sus frutos porque las pruebas del ataque químico son cada vez más contundentes”, se jactó el canciller galo más tarde en la radio Europe 1, al asegurar que la “rígida posición francesa permitió hacer avanzar las cosas”.

“Recibimos la propuesta rusa con interés y prudencia. Interés porque es la primera vez que hay esta apertura, y prudencia porque se trata de un viraje ruso”, apuntó.

Sobre el final de la extensa entrevista a la radio privada Europe 1, Fabius no dudo en afirmar que el presidente sirio Bachar Al Assad dejará el poder.

“Por supuesto que Assad va a partir. No podemos imaginar que alguien que es responsable de 110.000 muertes pueda permanecer indefinidamente en el poder” y no ocultó su deseo de que el presidente sirio sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).
 
 
Fuente: Télam / RT
 
 

Share