Mariano Recalde fue al Senado a explicar el presente de la compañía. El jujeño se encarnizó porque no se disculpó por tratar de "zánganos" a los legisladores de la oposición en un acto con militantes K.
El senador radical jujeño, Gerardo Morales, hizo uso y abuso de sus fueros este jueves en declaraciones al diario La Nación contra el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. "Es dos veces cobarde. ¿Cómo no me ha dicho eso ayer en la cara? Es un delincuente y un cagón", acusó el radical.
El miércoles el dirigente de La Cámpora que preside el directorio de la aerolíneas recuperada luego del vaciamiento en la etapa privada de la gestión de la compañía de bandera fue al Senado a contar detalles de la administración estatal. Dijo, entre otras cosas, que el déficit operativo respecto a la facturación cayó del 78% registrado cuando el Estado retomó el control de la empresa al 12% en la actualidad.
Pero Morales pretendía que en esa situación el peronista le pidiera disculpas a la oposición por unos dichos en un acto político de una agrupación porteña que fueron grabados y subidos a Youtube. En un discurso para militantes kirchneristas, Recalde trató a los legisladores de la oposición de "manga de zánganos" y luego aclaró en el Congreso que esas manifestaciones corresponden a su "fuero íntimo" y no a su rol como principal ejecutivo de la aerolíneas de bandera.
"Lo voy a ir a visitar personalmente", le dijo Morales al diario porteño después de que Recalde dijera por radio el miércoles en la mañana que el senador jujeño "es más zángano" que la generalidad de la oposición, a la que se había referido en el acto político con militantes K.
El titular de Aerolíneas se quejó porque la repercusión de las chicanas de Morales coparon más espacio mediático que sus explicaciones sobre la gestión de la compañía. "Lástima que uno informa cinco horas sobre temas serios y los medios reproducen los cinco minutos de Morales", lamentó.
"Es un senador que verdaderamente representa lo que ha desprestigiado a la política. Durante su gobierno se fundió Aerolíneas, quedaron muchos trabajadores en la calle, es un gobierno que terminó con la gente en la calle pidiendo que se vayan todos los políticos", recordó Recalde.
El gestor estatal de Aerolíneas Argentinas consideró que más importante que la pelea verbal con Morales es la situación de la empresa. "Hoy pagamos 12 millones de pesos por día de salarios y 10 millones de pesos por día por combustible.¿Cómo achicamos esos costos?. Entonces, el plan de negocios de Aerolíneas es subir los ingresos", detalló.
"Antes, la empresa vendía 5 millones de pasajes, este año vamos a vender 8,5 millones y tenemos que llegar a los 11 millones; la gente está viajando mucho y Aerolíneas tiene un plan de crecimiento para incorporar aviones", proyectó.
"No es nuestro objetivo principal equilibrar las cuentas ni es el objetivo del Congreso; el Congreso lo que quiere es que Aerolíneas vuele y dé un buen servicio, y eso ya está cumplido", celebró Recalde.
"El objetivo -agregó- es seguir invirtiendo en aviones, en servicios, en conectar a los argentinos porque cuánto más vuelan los argentinos, mejor le va al país", aseguró.