Será en el marco del festival de cine Unasur que se hará en esa provincia. “No vendrán grandes cineastas a hablarnos de lo que sucede en los barrios...", apuntó sobre los fundamentos de la serie.
Florencia Kirchner será parte del Festival de Cine UNASUR que se hará en San Juan de viernes a domingo. De la mano de la organizadora del evento y directora del documental “Néstor Kirchner, la película”, Paula De Luque, la hija de la Presidenta participará este viernes en la noche de la apertura del Festival y encabezará una actividad el domingo.
Este domingo desde las 20 mostrará una serie realizada por ella bajo el nombre de “La Propia Mirada”, un ciclo de cortos de ficción protagonizado por vecinas y vecinos de distintas barriadas.
Según Flor K, hay una necesidad de que los barrios expongan a través del cine su realidad cotidiana. “No vendrán grandes cineastas a hablarnos de lo que sucede en los barrios. No vendrán periodistas a hacer informes. Tampoco vendrán cabezas de la multimedia a explicarnos cómo sienten aquellos que no son ellos”, manifestó.
Escribió en la web del Festival que “Históricamente las cámaras de video, nos han brindando a las personas la posibilidad de registrar momentos. La cámara nos acompaña, nos permite trasladarla a diferentes lugares y colocarla donde queramos. La cámara registra vida. La cámara ha servido como testimonio de los hechos más fuertes que han ocurrido sobre la tierra. Registrados de manera documental, transformados en ficción, o siendo filmados en vivo y en directo mientras todo sucedía. ¡Benditos sean quienes tuvieron una cámara!”.
Para concretar el proyecto que coordinó Florencia y que mostrará en San Juan se filmaron distintos cortos.
El primero se hizo el 15 de junio en el barrio Novak, un antiguo asentamiento ubicado en el límite entre Berazategui y Quilmes.
El segundo fue el 29 de junio en el Centro Comunitario "Los Pampitas" de la localidad bonaerense de Mercedes.
El tercero fue el 13 de julio en la Biblioteca Popular Oscar Bidegain, en el Barrio Evita, en Caseros, y contó con la presencia de la directora, guionista, productora y montajista Sabrina Farji.
El cuarto corto se grabó el 27 de julio en el Elefante Blanco, de la Villa 15, en Lugano. El 3 de agosto se rodó el quinto film, en el barrio Cildañez de la comuna 9. También rodaron en San Juan.
Florencia dejó de estudiar cine en Nueva York tras la muerte de Néstor Kirchner, en octubre de 2010. Desde entonces acompaña a su madre en actividades muy puntuales como viajes al exterior, sin disimular su militancia en La Cámpora.
Nunca abandonó la filmación y en Argentina hizo un mediometraje al que bautizó “Entre escenas”.
Fuente: Tiempo de San Juan