Dilma canceló una misión política a Washington en protesta por el espionaje de Estados Unidos contra su persona y su país

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La decisión fue anunciada en una nota oficial divulgada por la Presidencia brasileña. Antes, Dilma envió a su ministro de Defensa a Buenos Aires a consensuar acciones.

 

dilmaLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha decidido "postergar" la visita de Estado que iba a hacer a Washington en octubre próximo debido a las denuncias de que ha sido víctima del espionaje estadounidense, informaron fuentes oficiales, citadas por la agencia EFE.

La decisión fue anunciada en una nota oficial divulgada por la Presidencia brasileña, en la que se explica que fue tomada de común acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tanto el diario Folha de São Paulo como el carioca O Globo publicaron el lunes que la decisión de suspender el viaje de Dilma se tomó en una reunión cumbre realizada en Brasilia en la Granja do Torto, la residencia oficial de descanso, reportó la corresponsal de Clarín en San Pablo, Eleonora Grosman.

Allí, se realizó un encuentro donde participaron los dirigentes más próximos a la Presidenta. Entre ellos, el ex presidente Lula da Silva, el ministro de Educación Aloizio Mercadante y el titular del Partido de los Trabajadores Rui Falcao. De acuerdo con la prensa brasileña, fueron más de 6 horas de reunión y allí habrían aconsejado a Rousseff a dejar en suspenso esa visita.

“Ella ya quería cancelarla. Y ahora está prácticamente decidida” relató uno de los participantes de esa cita a los periodistas de Folha y de Globo. La única manera de revertir la “postergación” de la gira “es que Estados Unidos presente una justificación clara, lo que hasta ahora no sucedió”, reveló la fuente.

Brasil supo que la administración Obama espió las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff a través de la información aportada por Edward Snowden, un ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que está asilado en Rusia desde que Estados Unidos lo busca por revelar secretos de Estado. Snowden hizo público que el gobierno de Obama había montado una operación de espionaje a nivel global como nunca se había visto, con intervención de millones de cuentas de correo electrónico.

El Congreso de Brasil enviará en breve una misión de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados para reunirse en Moscú con el ex espía norteamericano, hoy asilado en esa capital para obtener mayor información.

La mandataria de brasileña como otros intereses de la gran potencia de Latinoamérica fueron objetivos centrales del espionaje estadounidense. Antes de confirmar la cancelación del viaje a Washington, Dilma Rousseff, envió a su ministro de Defensa, Celso Amorín, a Argentina a cerrar un plan conjunto frente al abuso de la posición de poder del gobierno de Obama.

“Lo que podamos hacer con otros países de América del Sur, principalmente con Argentina, será bueno para impedir nuevas filtraciones norteamericanas”, dijo en Argentina el ministro de Defensa de Brasil.

 

 

Share