Este domingo, el primer día oficial de campaña, juntó a sus ministros para bajarles línea. Vendrá el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli. No habrá pacto con las fuerzas de la oposición por razones que Pérez no confesó.
El gobernador Francisco Pérez inició la campaña para el 27 de octubre con una estrategia arriesgada: juntó a los ministros el primer día oficial de proselitismo previsto por el cronograma para las legislativas para bajarles línea sobre su nuevo plan de seguridad, que fue apurado por el crimen del médico Sebastián Prado.
Sin pacto con las fuerzas de la oposición por razones que Pérez no confesó, pero surgen con las distorsiones de rigor de fuentes gubernamentales de identidad inconfesable para comunicadores que pretenden seguir obteniendo información de ellas, el gobernador involucró la seguridad antes que los candidatos del PJ en la campaña electoral. Va en la misma línea que la apuesta del bonaerense Martín Insaurralde para tratar de evitar una paliza del intendente de Tigre, Sergio Massa, el 27 de octubre.
Al candidato del distrito que aporta casi 40 de cada 100 votos nacionales no le fue tan bien con el tema porque salió a pedir la baja de la edad de imputabilidad, imperdonable para el ala progresista del kirchnerismo. Pérez fue por la vereda de la seguridad después del crimen de Prado, en su casa de la Sexta Sección, pero nunca llevó su discurso ni a la mano dura ni al terreno de las promesas mágicas de su antecesor en el Gobierno, Celso Jaque, otro dirigente que en su momento apostó a la seguridad como comodín de su campaña.
Pérez anunció este domingo que vendrá a Mendoza el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, para reforzar la política local de Seguridad. Y que se verá con Sergio Berni, viceministro del área a nivel nacional. Después de las PASO, Berni se llevó los gendarmes de Mendoza para sumarlos al operativo de saturación con efectivos de verde del Conurbano bonaerense. El secretario de Seguridad es uno de los alfiles de la Casa Rosada en situaciones críticas, como inundaciones o incendios, y también en la incentivación del debate sobre el delito que se produjo desde las PASO. En los próximos días estará en Mendoza con Pérez, en campaña.
"Vimos todos los requerimientos que hacen falta y hablamos sobre los próximos allanamientos. También hay que ver dónde estará funcionando Inteligencia Criminal en los próximos días, pero eso es un dato que no lo vamos a difundir, por supuesto", informó Pérez en el mediodía de este domingo al salir de la Casa de Gobierno después de la reunión de gabinete, según citó el diario El Sol.