Carmen Maura: "No me importa nada, no pienso luchar contra las arrugas porque hay momentos en que parece que ser joven es una virtud y es solo una circunstancia"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

carmen

La actriz española Carmen Maura, una de las más prestigiosas de Europa en la actualidad, recibió el premio Donostia en una ceremonia que se realizó en la sala principal del Palacio Kursaal, momentos antes de la proyección del filme "Las brujas Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia, de la que es una de sus protagonistas.

Nacida en Madrid hace 68 años, Maura se convirtió en la primera actriz española en recibir este lauro, que entre otros ganaron Glenn Ford, Vittorio Gassman, Bette Davis, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Catherine Deneuve, Al Pacino, Michael Douglas, Jeanne Moreau, Anjelica Huston, Michael Caine, Robert de Niro, Francis Ford Coppola, Woody Allen y Max Von Sydow, entre otros.

Primera "chica Almodóvar" dentro de una pléyade de actrices que se hizo famosa en todo el mundo de la mano de la cinematografía del realizador manchego, Maura fue protagonista de los cortometrajes y primeros largos del director español, participando en "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Entre tinieblas", "¿Qué hecho yo para merecer esto?", "Matador", "La ley del deseo", y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", todas de la década del 80.

En una colaboración que se interrumpió hasta 2006, cuando interpretó a Irene, la madre que regresa de la muerte y se les aparece a sus hijas en la comedia surrealista "Volver", protagónico que le valió el cuarto premio Goya de su carrera, transformándose en la actriz de la historia española que recibió más lauros de la Academia de Cine de su país.

"Para mí lo más fácil de todo ha sido ser actriz, es una cosa que hacía bien desde pequeña y ya que en la vida personal todo ha sido un poco duro y me ha dado mucho trabajo yo me digo: `Bueno, Carmen, una cosa por la otra`", señaló hoy Maura en rueda de prensa antes de recibir el premio.

La actriz recordó que el de San Sebastián fue el primer festival al que asistió y donde ganó la Concha de Plata a la mejor actuación femenina en 2000 por su trabajo en "La comunidad", de Alex de la Iglesia, que también le valió su tercer Goya.

"Es muy emocionante para mí recibir este premio por varias razones -explicó la actriz en la ceremonia del Kursaal- una porque fue el primer festival al que vine cuando empezaba y además porque he participado de esta muestra en muchas circunstancias diferentes: con alegrías enormes y con tristezas también porque cuando llegas con una película con mucha ilusión y no funciona lloras y te da pena por el director y todo el equipo".

Una aplauso gigantesco y extenso coronó la premiación de Maura, no sólo una de las grandes actrices españolas sino también, probablemente, la más querida.

Haciendo un repaso por su carrera, Maura destacó: "yo he tenido mucha suerte, en nuestro trabajo es fundamental la suerte y también que sirvo para hacer tanto un roto como un descosido", destacó la actriz que compuso a la despechada Pepa, embarazada y abandonada por su amante, en la gran comedia almodovariana "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que le abrió a ella su carrera internacional pero marcó el fin de la colaboración con el realizador por dos décadas.

"El no ser ni gorda ni flaca, ni alta, ni fea, permitió que me dieran muchos papeles distintos y otra cosa que me ayudó es que no me importa nada salir hecha un Cristo, a veces me dicen: `cómo te has dejado poner así`, pero a mí no me importa nada, ni la edad que tengo y de hecho no pienso luchar contra las arrugas porque hay momentos en que parece que ser joven es una virtud y es solo una circunstancia", destacó.

La actriz que debutó en el café concert a mediados de los 60, trabajó en el teatro y televisión, fue protagonista de la película argentina "Valentín", de Alejandro Agresti, y tuvo un extenso desarrollo en el cine francés, obteniendo cuatro premios Goya, dos de la Academia Europea de Cine y un César, de la Academia de Cine de Francia.

 

Los Goya, máximo lauro de la cinematografía española, los tuvo por "Mujeres...", "La comunidad", "Ay, Carmela", de Carlos Saura, y "Volver".

Share