Pablo Milanés: "El mundo está en crisis y eso lleva a que las compañías apoyen a músicos que hacen una obra que no tiene ninguna propuesta espiritual, poética ni filosófica”

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

milanes

Pablo Milanés está en Argentina para presentar “Renacimiento”, el flamante álbum de uno de los artistas esenciales del Movimiento Nueva Trova Cubana.

El cantautor señaló que “Renacimiento”, “reúne en 10 nuevas canciones, ritmos cubanos un poco olvidados con lo barroco que está muy presente en mis canciones ya que en los 60 tuve muchas influencias del neo barroco de los franceses”.

“El disco -puntualizó- recoge 10 canciones inéditas con un sello barroco y renacentista que uno con la música tradicional cubana expresada por la guajira, el guaguancó, la conga, el danzón o el changüí guantanamero, además, por supuesto, del son”.

Pero más allá de las implicancias personales, para Milanés el álbum con el que vuelve a bateas después de tres años “es una forma de mostrar que puede hacerse algo de calidad en momentos de gran decadencia cultural”, destacó entonces.

En comunicación telefónica con Télam desde La Habana, Milanés apuntó que “el mundo está en crisis y eso lleva a que las grandes compañías apoyen a músicos que hacen una obra que no tiene ninguna propuesta espiritual, poética ni filosófica”.

Nacido 70 años atrás en Bayamo, Pablo fue fundador del Movimiento Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y al fallecido Noel Nicola y, como parte de aquel colectivo, exhibió al mundo un cancionero donde destacan bellísimas piezas entre las que se cuentan "Yo pisaré las calles nuevamente", "Yolanda", "Años", “El breve espacio en que no está” y "Yo no te pido", por citar solamente algunas.

Pese a semejante historia, sostuvo que “no soy un referente, sino que hay una intercomunicación con los jóvenes artistas cubanos porque el intercambio cultural se produce de esta manera, con esta correspondencia. Yo siempre comparto sintiéndome uno más y a todos y a cada uno de ellos les pido `no me digas maestro, dime Pablo´”.

Share