Bajo presión, el gobernador de La Pampa anunció que volverá a demandar a Mendoza por el agua del río Atuel

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Oscar Jorge confirmó la vía judicial en la apertura del Congreso Pampeano del Agua. Un día antes la oposición vernista lo apuró en la Legislatura. La Corte estudia una demanda ambiental contra Mendoza.

 

atuelEl gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge anunció este jueves durante la apertura del IV Congreso Pampeano del Agua que iniciará una nueva demanda contra Mendoza por el corte del río Atuel. La acción judicial  se funda en el  incumplimiento del acuerdo firmado en el año 2008 entre los Ejecutivos de ambos estados provinciales.

En respuesta a una fuerte presión política y social, el mandatario pampeano finalmente anunció que su provincia volverá a la Justicia con la causa Río Atuel. Hasta ahora, Jorge había mantenido la postura de privilegiar el diálogo antes de volver a judicializar el pleito.

La pelea por el agua del Atuel entre La Pampa y Mendoza es histórica. La Corte Suprema emitió un fallo salamónico que cada provincia interpretó como quiso, entonces nunca se solucionaron los reclamos pampeanos y mendocinos respecto al derecho de uso del agua del río del Sur provincial. En 2008, Jorge firmó con Celso Jaque un acuerdo para que Mendoza dejara escurrir unos 5 metros cúbicos de agua por segundo a La Pampa, pero en nuestra provincia ese texto nunca fue tratado en la Legislatura por lo que no se ejecutó.

El miércoles, los diputados pampeanos que responden al ex gobernador Carlos Verna (peronista rival del kircnnerista Jorge)  presentaron una iniciativa en la Legislatura Provincial para obligar al gobierno a iniciar una demanda a Mendoza para obligarla a cumplir el acuerdo firmado en el año 2008.

El Diario de La Pampa recordó que días atrás la Legislatura pampeana pidió nuevamente al gobierno de Oscar Mario Jorge que inicie una demanda a Mendoza por las aguas del Atuel, un reclamo histórico que incluso cuenta con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 1987 consagró "la interprovincialidad del río" y dispuso que las provincias acuerden "los usos futuros del río" reconociéndole "a Mendoza la prioridad para regar" casi 76.000 hectáreas.

"Atuel: la Corte ya estudia la demanda ambiental pampeana", informa el principal título de la tapa en papel del diario La Arena. La presentación efectuada por el abogado Miguel Palazzani fue un amparo por daño ambiental en el oeste pampeano a raíz del corte del río. El expediente estuvo más de dos años parado. La Corte Suprema de Justicia empezó a tratar la demanda contra la provincia de Mendoza presentada por un abogado pampeano por daño ambiental en el oeste pampeano a raíz del corte de las aguas del río Atuel.

El amparo la había realizado Miguel Palazzani, hoy fiscal federal en Bahía Blanca a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad, y desde hacía más de dos años que estaba sin moverse. La única causa que está en la Justicia nacional por la reivindicación del río tuvo un avance el 6 de septiembre pasado, cuando el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, retomó el expediente 732/10 ingresado el 13 de diciembre de 2010 y se denomina "Palazzani, Miguel Angel contra Mendoza, provincia de y otro sobre amparo ambiental". El ministro es uno de los que debe decidir sobre la procedencia de la demanda.

La Arena publicó los puntos centrales de la presentación por motivos ambientales contra Mendoza en la Corte:

Pieza clave para esta oportunidad es el fallo del año 1987 en el que la CSJ declaró que el río Atuel es "interprovincial". La Procuración opinó que la Corte Suprema tiene competencia en esta demanda porque el conflicto tiene un carácter "interjurisdiccional" y por ende corresponde al ámbito federal.

Palazzani había pedido a los ministros del alto tribunal que dispusieran "el cese de las actividades generadoras de la disminución del caudal fluvial ecológico del Río Atuel Inferior" y que obligue a Mendoza a adoptar "las medidas pertinentes que garanticen el uso razonable y equitativo de sus aguas respecto a los habitantes de dicha provincia (La Pampa)".

Entre otras fuentes, el abogado recurrió al "Estudio para la determinación del caudal mínimo necesario para el restablecimiento del sistema ecológico fluvial en el curso inferior del Río Atuel (Informe Final)" que realizó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

Uno de los puntos que la Procuración rescató de la presentación es el referido a la falta de convenios entre La Pampa y Mendoza para acordar el uso compartido de las aguas del río Atuel. Si bien existen varios tratados, ninguno refleja cabalmente el mandato de garantizar a La Pampa un caudal que sustente el ecosistema ribereño ni actividades productivas.
 
 

Share