Juan José Mursi reiteró el rechazo de este país a un aumento en la producción de la ex Botnia. Argentina y Uruguay abrieron una instancia de negociación.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, advirtió que en caso de no haber acuerdo con Uruguay por el aumento de producción de la pastera UPM (ex Botnia), "por como van las cosas con la pastera no va a quedar otra alternativa" que volver al tribunal internacional de La Haya, como sucedió en 2006, cuando los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez se enfrentaron en un extenso conflicto binacional que se zanjó en el 2010.
"Se está hablando de aumentar la producción. Nosotros escuchamos, pero la Secretaria no tiene información sobre contaminación en Uruguay, no tenemos constancia de eso. Los asambleístas nos han pedido que aumentemos los lugares donde se hacen los controles", afirmó Mussi en diálogo con el programa Guetap de Radio Vorterix, aunque advirtió: "No puedo hacer cosas que no me autoricen los organismos correspondientes".
En ese sentido, precisó que "sobre contaminación informa la Comisión Administradora del Rio Uruguay", la entidad binacional en la que deben dirimirse todos los temas vinculados a la explotación del río que separa ambos países. Sobre este punto, indicó: "Argentina sabemos que rechaza el aumento de producción. Y bueno, no va a quedar otra alternativa que volver a la Haya".
La Secretaría de Ambiente, admitió, "no tiene información acerca de contaminación del río Uruguay. La Comisión del Río Uruguay es la que sabe sobre la contaminación"