El gobernador pampeano insistió con una nueva demanda a Mendoza en la Corte. Aseguró que "hace dos meses que busco al mejor constitucionalista" para encarar la acción por el agua del río interprovincial.
El gobernador pampeano Oscar Jorge descalificó la intervención mediática de Julio Cobos en el conflicto por el agua del Río Atuel y afirmó que lleva dos meses buscando a los mejores abogados constitucionalistas para encargarles la representación de su provincia en la demanda que le hará a Mendoza en la Corte Suprema por el uso del agua del cauce sureño. "Hace dos meses que busco al mejor constitucionalista", cita el diario La Arena, de Santa Rosa, al gobernador en el título principal de su tapa de este miércoles.
El mandatario pampeano hizo declaraciones a la prensa de su provincia el martes en la noche cuando arribó a Santa Rosa tras pasar dos días en Buenos Aires, donde se cruzó con su par mendocino Francisco Pérez en una reunión del Consejo Nacional Justicialista.
La agenda porteña de Jorge incluyó una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, a quien informó sobre la decisión de la provincia de La Pampa de iniciar un nuevo juicio contra Mendoza por el corte del río Atuel.
Explicó que llevaba varias semanas en contacto con un penalista de nota, alguien en quien tiene plena confianza, quien será el encargado de recomendarle a los mejores constitucionalistas. "Se lo pedí hace dos meses", dijo.
A Abal Medina "simplemente le informé la decisión, es decir, por qué la habíamos tomado. Siempre se habla que uno es lerdo, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó diálogo y fue un diálogo donde también estaba la Nación, que no solo lo impulsó sino que sentó al Jefe de Gabinete de Ministros en ese diálogo. Cuando nos presentemos ante los estrados judiciales no van a poder decir (desde el gobierno mendocino) que fuimos abruptamente a la Justicia sin haber dialogado como marcó la Corte", afirmó Jorge, según La Arena.
-¿Abal Medina le pidió que repensara el tema del juicio e insistiera con el diálogo?
-No.
-¿Mendoza hizo alguna petición al gobierno nacional en este sentido?
-No lo sé. Pero no creo. Yo estuve con el gobernador (Francisco Pérez) de Mendoza. (NdR: se cruzaron el lunes, en la CABA, en la reunión del Consejo Nacional del PJ)
-¿Y qué le dijo Pérez?
-Vino y me hizo un chiste: 'Jorge, qué pasó, me hiciste un juicio. Me has sorprendido'. Algo por el estilo. Nada más que eso. Lo que sí me sorprendió fue lo que dijo quien fuera el vicepresidente de la Nación, (Julio) Cobos. Quedó clarito que la oposición (mendocina) se opuso terminantemente al acuerdo firmado en 2008, impulsado por Cristina. Cuando la presidenta habla de democratizar la Justicia, ellos se oponen. Y ahora resulta que Cobos -lo leí en un diario- dijo que la Corte va a cajonear durante diez años el juicio que les vamos a hacer. ¿Qué quiere decir con eso? ¿Que la Corte no va a actuar bien?