Estados Unidos y algunos países de Europa quieren mantener la prohibición, por la cual Bolivia se retiró de la convención. "No tienen argumentos", sostuvo el presidente de ese país, quien necesita dos tercios (122 votos) de los 183 países firmantes para despenalizar.
El presidente de Bolivia dijo que confía en que el 8 de enero su país logre suficiente apoyo de países de Naciones Unidas para despenalizar el masticado de hojas de coca, prohibido por la convención de ese organismo sobre estupefacientes de 1961, propuesta que rechazan Estados Unidos y algunas naciones europeas.
"Estoy convencido, vamos a tener una buena noticia, porque no tienen argumentos, ni Estados Unidos ni los países capitalistas, para seguir penalizando la hoja de coca", afirmó Evo Morales en referencia al trabajo que realiza la cancillería boliviana.
"Si logramos que sea aceptada internacionalmente, va a ser otro hecho histórico no sólo para los productores de coca sino para una identidad, una cultura, porque no solamente los productores “pijchamos” (masticamos) sino que lo hacen los transportistas, los estudiantes y diferentes sectores de la sociedad”, agregó, según reportó el canal Telesur.
Bolivia se apartó en junio del año pasado de esa convención de la ONU para lograr su readmisión pero con una reserva: despenalizar el masticado de coca, para lo cual se requieren dos tercios (122 votos) de los 183 países firmantes de ese convenio.
La fecha de la esperada readmisión de Bolivia a la convención antidrogas de Naciones Unidas será el 8 de enero, según informó la cancillería.
Bolivia se retiró de la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes y anunció que se reincorporaría a ese acuerdo para volver a suscribirlo siempre que se le incorpore una enmienda que retire la interdicción al masticado en los países donde la hoja tiene un uso tradicional. Es el caso de Bolivia", destacó hoy el analista Harold Olmos, citado por la agencia noticiosa DPA.
Precisó que "a esa enmienda están opuestos los Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos que creen que gran parte de la coca producida en el trópico cochabambino, donde el presidente Morales habló, acaba en la producción de cocaína".
También recordó que desde hace dos años se aguarda la divulgación de los resultados de un estudio sobre el consumo doméstico de coca.
El gobierno de Bolivia revelará el 30 de mayo de 2013 un estudio integral de la hoja de coca, financiado con un millón de euros por la Unión Europea (UE), dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
El trabajo, realizado en coordinación con el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), contempla una encuesta nacional sobre consumo de coca, evolución de mercados, establecimientos económicos, productividad, rutas, mercados y destinos, nuevos consumidores, políticas públicas, historia, cultura y antropología.
El estudio de la coca, por otra parte, será clave para aprobar otra ley antidrogas que, según varios proyectos, aumentará de 12.000 a 20.000 hectáreas el límite de cultivos legales de coca en los Yungas de La Paz y en otras regiones de Bolivia.
"Bolivia necesita 122 votos del total de 183 firmantes y los oponentes requieren 61 (un tercio) para mantener la interdicción; es una pulseada de Bolivia contra algunas de las principales potencias económicas y políticas del mundo; si Bolivia obtuviera el apoyo que el presidente Morales dice tener, será un triunfo de la diplomacia boliviana", agregó Olmos.
Esta ofensiva diplomática llevó a que Morales, incluso, masticara hojas de coca en la sede de la ONU durante un discurso frente a la Asamblea General del organismo.