Boca ganó el Superclásico del Monumental con un gol del Puma Giogliotti a los 23 minutos del primer tiempo

Share
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Los  millonarios comenzaron mejor, pero no tuvieron pericia en la definición. Boca avisó una vez y en la segunda chance concreta marcó. Por cantidad de situaciones, el local pudo empatar pero le faltó precisión en la definición.

Share
gigliotti
Gigliotti festejó su gol con el Burrito Martínez, autor de la asistencia. Foto: Fútbol para Todos.

Boca le ganó a River en el Monumental por 1 a 0, con un gol de Emmanuel Gigliotti a los 23 minutos del primer tiempo.

A los visitantes les alcanzó con una jugada bien ejecutada para terminar el primer tiempo arriba frente a un rival que tuvo más la pelota pero no consiguió marcar en las pocas chances que generó. La segunda mitad mantuvo el planteo del primero por parte de ambos equipos y el resultado se mantuvo hasta el final.

En el inicio del partido el conjunto entrenado por Ramón Díaz se adueñó de la pelota y puso el ritmo de juego. En los primeros diez minutos prácticamente no le dejó tocar la pelota a Boca, con mucha presión desde los delanteros de River.

Con ese esquema el Millonario llegó con un remate de media distancia que fue rebotado por Orión y ejecutado al cuerpo del arquero por Lanzzini, quien intentó ser enganche de su equipo, sin lograrlo del todo.

Pero todo cambió a los 23 minutos, cuando una jugada bien hilvanada por Boca en ataque terminó en el fondo del arco de Barovero. La tocó Riquelme, Herbes, Martínez y la definió Gigliotti en el medio del área, donde se destaca el delantero xeneize.

El juego dejó de ser favorable a River, en el mismo momento que el resultado esquivó su dominio en el terreno. Al conjunto de Núñez le costó 10 minutos volver a tomar la iniciativa. Mientras tanto, los entrenados por Carlos Bianchi no le generaron peligro después del gol. Ni Riquelme ni Gago tuvieron desempeños destacados, aunque el 10 organizó la jugada del gol de Giogliotti y el cinco le dio pausa y precisión al juego durante 10 minutos, que fueron los que se presentaron favorables a los xeneizes.

Para la recuperación de la iniciativa por parte de los Millonarios fue decisiva la participación del colombiano Teófilo  Gutiérrez, quien retrocedió unos metros en la cancha para sumarse a Lanzzini en la conducción. Andrada también eligió salir unos metros para evitar el acoso de los centrales boquenses y Carbonero insinuó por la banda derecha con algunos aportes importantes en  la ofensiva.

A medida que corría el tiempo aumentaba el apuro de  los jugadores de River, por lo que el dominio del final del primer tiempo fue a puro empuje. Así llegó el partido al entretiempo.

En el inicio del segundo tiempo Boca estuvo cerca de ampliar la diferencia, pero el remate de Juan Manuel Martínez, a los tres minutos, cruzado de derecha a izquierda fue directo a la base del palo y rebotó hacia el sector opuesto de la cancha.

Cuatro minutos después la pelota hizo crujir el caño derecho del arco de Orión, producto de un disparo de media distancia de Ponzio que se desvió ligeramente en una pierna en su viaje frustrado a la red.

A los 12 minutos dejó el campo Román Riquelme para irse al banco a ponerse hielo en la rodilla. Lo reemplazó Escalante. Un minuto antes, Ramón puso al uruguayo Mora por Andrada.

Recién a los 37 minutos River volvió a generar una clarísima situación de gol, gracias a un cabezazo de anticipo de Mora, pero la pelota salió directo al palo izquierdo de Orión.

El conjunto millonario empujó hasta el final, que se produjo a los 50 minutos por el descuento que hizo el árbitro Germán Delfino, pero no consiguió quebrar a Orión.

Boca trepó a 19 puntos en la tabla de posiciones, mientras River se quedó con 14.

 

El gol

 

 

 
river-escudo boca-escudo
Marcelo Barovero
Gabriel Mercado
Jonatan Maidana (Ponzio)
Eder Balanta
Leonel Vangioni
Carlos Carbonero
Cristian Ledesma
Ariel Rojas (18'ST Ferreyra)
Manuel Lanzini
Teófilo Gutiérrez
Federico Andrada (11' ST Mora)
Entrenador: Ramón Díaz
Agustín Orión
Jesús Méndez
Daniel Díaz
Claudio Pérez
Nahuel Zárate
Cristian Erbes
Fernando Gago (39' ST Bravo)
Juan Sánchez Miño
Román Riquelme (12' ST Escalante)
Juan Manuel Martínez
Emanuel Gigliotti (21' ST Riaño)
Entrenador: Carlos Bianchi

La Previa 

El Monumental será escenario del superclásico previsto en la décima fecha del Torneo Inicial 2013 del fútbol de la primera división de Argentina. El encuentro está pautado a las 18.15 con el arbitraje de Germán Delfino.

El equipo `millonario` encontró su mejor versión desde que regresó a Primera `A` desde la B Nacional hace 18 meses, hilvanó una serie invicta de cuatro partidos, con un empate y tres triunfos, el último sobre la hora ante Lanús (1-0) la semana pasada, que le permitió ilusionarse con alcanzar a los de arriba.

Boca apenas tiene dos puntos más que su archirrival (16 contra 14), lleva tres partidos sin caídas, con dos triunfos, el anterior sobre Quilmes (2-0), y un empate, y padece una sequía de triunfos en dos fechas seguidas, algo que logró por última vez el año pasado con Julio Falcioni como entrenador.

El juego veloz que insinúa River con el Manuel `Manu` Lanzini, Leonel Vangioni, el colombiano Carlos Carbonero y el pibe Federico Andrada como exponentes y la capacidad goleadora de Teófilo Gutiérrez, por ahora guardada en un cajón, son los argumentos que propondrá el entrenador riojano Ramón Angel Díaz.

En oposición, lo mejor del Boca de Carlos Bianchi surgió cuando la pelota pasó por los pies de Juan Román Riquelme, Fernando Gago y Juan Sánchez Miño, mientras el goleador Emanuel Gigliotti, quien anotó tres veces en lo que va del torneo, espera el partido con la idea de que puede ser su plataforma de lanzamiento a la idolatría.

El duelo tendrá a los entrenadores más emblemáticos y ganadores de la historia de cada club enfrentados en los bancos y algunas curiosidades como los tres colombianos con la camiseta riverplatense y la ausencia del público de Boca.

River tendrá por primera vez en su historia a tres colombianos en el clásico: Eder Alvarez Balanta, Carlos Carbonero y `Teo` Gutiérrez, algo que ocurrió en forma inversa hace 15 años, cuando los `xeneizes` oponían a Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna.

En River, se dará el regreso del mencionado Carbonero tras cumplir una fecha de suspensión, en lugar de Matías Kranevitter, mientras que también en el mediocampo, Cristian Ledesma y Ariel Rojas superaron las dolencias que los marginaron ante el "Granate" y sustituirán a Leonardo Ponzio y Osmar Ferreyra.

En Boca, el `karma` de las lesiones marginó al uruguayo Ribair Rodríguez y a Pablo Ledesma, y por eso Bianchi apuró los regresos de Daniel `Cata` Díaz y Cristian Erbes, quienes se repusieron de sendos desgarros.

En el caso del zaguero catamarqueño, se lesionó en el partido ante Racing y se perdió los cruces ante Argentinos y Quilmes, mientras que Erbes sufrió el problema muscular en La Paternal y no estuvo ante los `cerveceros`.

El clásico se presume como un `duelo` de estilos disímiles, con River y su apuesta por un fútbol rápido y vertical, aunque con cierta tendencia al contragolpe, y Boca más asociado, con tres usinas generadoras como Román, Gago y Sánchez Miño, y un ariete como el `Burrito` Martínez, a quien solo le falta el gol para decorar sus buenas actuaciones.

En el área rival, River apuesta por el ímpetu de Federico Andrada y espera los goles de Teo, mientras que Boca parece haber encontrado en Gigliotti al sustituto del enorme Martín Palermo, a quien se añoró desde el mismo momento en el que anunció su retiro.

Tanto River como Boca necesitan el triunfo para prenderse definitivamente en el torneo, más allá de que a los `millonarios` también les queda a mano la Copa Sudamericana, torneo en el que se instaló en los cuartos de final donde enfrentará a Lanús, y por el que deberá optar si es que este domingo se da un resultado adverso.

 

Fuente: Télam

Share