La capacidad hotelera de la provincia estará al menos en un 75% ocupada, de acuerdo a las reservas. La provincia está entre los principales destinos de la multitud que copó al Aeroparque porteño este viernes.
"El fin de semana largo de octubre me voy a Mendoza", eligieron coincidentemente unas 32 mil personas de distintos lugares del país, Chile y el resto del mundo, que están dispuestas a gastar en conjunto más de 40 millones de pesos en la provincia. La mayoría de los visitantes permanecerán tres días en Mendoza.
Los datos fueron anticipados por la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo, que tiene un método de rutina para calcular el nivel de la actividad en situaciones especiales, como son los fines de semanas con tres feriados consecutivos. El Gobierno estima que los turistas generados por pase del feriado por el Día de la Diversidad Cultural Americana del sábado al lunes, gastarán cada uno, por día, unos $45o.
De acuerdo con los datos provistos por María Cecilia Gatta, directora de Planificación turística del Ministerio de Turismo de Mendoza, el 75% de los visitantes provienen en su gran mayoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mientras que un 13% llega desde Chile y el 12% restante, de otros países.
La ocupación hotelera, en base a reservas, es del 75% para toda la Provincia, cinco puntos por encima del año pasado, cuando coincidió el feriado con un partido de la Selección en el Malvinas.
Gran movimiento en Aeroparque
Las distintas aerolíneas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery tenían sus servicios con ocupación plena con motivo del fin de semana largo, informó la agencia Télam este viernes.
El hall central de la estación aérea registraba desde muy temprano un gran movimiento de pasajeros, tanto de los que realizan el check-in para partir, como en los sectores de arrribo de cabotaje e internacional.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que nuclea más del 82% del movimiento de Aeroparque, parten con ocupación casi plena, en varias rutas de largo recorrido, en las regionales y las de cabotaje.
En Argentina se observa un fuerte tráfico entre Buenos Aires y Resistencia (99%), Corrientes (95%), Posadas (91%), seguidos de Mendoza, Neuquén y Río Hondo con más de 80% de ocupación.
A nivel regional existe una muy buena ocupación, que llega casi al 85%, en las nuevos vuelos a Brasilia y Belo Horizonte, al igual que en Porto Alegre y Santiago de Chile, una combinación de tráfico en ambas direcciones.
La ocupación también es alta en las rutas internacionales, como por ejemplo a Sydney con una venta del 96% y a Madrid, del 93%.
Fuentes aeroportuarias señalaron que esta tarde el movimiento del aeroparque Jorge Newbery será más intenso aún, algo que se mantendrá hasta el martes próximo, con el retorno de los que viajan entre hoy y mañana.
El boom de la Costa
Por otra parte, un total de 1.200 autos por hora pasaron por el peaje de Samborombón de la autovía 2 rumbo a la Costa Atlántica, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En tanto, 350 se dirigen hacia Capital, en el primer día del fin de semana largo por el Día del Respeto por la Diversidad Cultural.