El gobernador expuso en un seminario organizado por la Embajada argentina y la cámara binacional de comercio. Críticas a la burocracia de la frontera.
El gobernador Francisco Pérez imploró por enésima vez en Chile que se hagan las modificaciones burocráticas necesarias para agilizar el tránsito entre Mendoza y el vecino país por el Túnel Internacional Cristo Redentor y protestó contra los empresarios trasandinos que invierten en Mendoza y a la hora de sacar sus productos al mercado mundial prefieren el puerto de Buenos Aires antes que cruzar la Cordillera para salir por el Pacífico. El reclamo contra la burocracia es viejo y no tiene resolución, al menos a la vista, pero ahora se sumó el tirón de orejas a los capitalistas trasandinos con posesiones en Mendoza.
El gobernador disertó en un seminario organizado por la Embajada Argentina y la Cámara Chileno Argentina de Comercio que se tituló: “Las vías chilenas para las exportaciones argentinas a los mercados del pacífico”.
Pérez enfatizó la necesidad de disminuir las trabas burocráticas que se suceden en ambos lados de la frontera, a la par de continuar con las inversiones en los pasos entre ambos países.
"Muchas veces cuesta creer que el mismo inversor chileno que esta hoy invirtiendo en la provincia de Mendoza prefiera salir por el puerto de Buenos Aires e ir por Panamá para llegar a los puertos de Perú. Es una cuestión que desde la lógica no se puede entender y desde la política tampoco. Porque la política es la herramienta necesaria para transformar y llevar adelante estos cambios", esgrimió el mandatario mendocino.
El gobernador se mostró de acuerdo en la creación de un comité público privado destinado a trabajar solamente el tema logístico de manera más ejecutiva y se comprometió a realizar el próximo seminario en Mendoza, para llevarlo posteriormente a Buenos Aires.
Bruno Ardito, presidente de la Cámara Chileno Argentina; Raúl Celis Montt, intendente de la Región de Valparaíso; Eduardo Yaya, representante de la Asociación de Propietarios de Camioneros de Mendoza; Javier de León, representante del Consejo Logístico Regional (Chile); y Enrique Mantilla, secretario general de la Cámara Chileno Argentino de Comercio, expusieron una visión similar a la del gobernador de Mendoza respecto a la necesidad de acabar con las trabas burocráticas.
Pérez también anunció mejoras en la infraestructura de rutas: “Aprovecho la ocasión para comunicar que en noviembre se llamará a licitación el tramo de la denominada Curva de la Soberanía, con una inversión de $120 millones, un tramo que ahora es muy dificultoso para el transporte de carga”.
Viajaron con Pérez los ministros Félix Gonzalez (Gobierno), quién se reunió con autoridades del minsterio del interior de Chile para tratar temas referentes a los pasos, y Marcelo Barg (Agroindustria y Tecnología)quién se reunió con funcionarios de la FAO para tratar temas vinculados a soberanía alimentaria