El que se quema con leche ve una vaca y llora. El kirchnerismo no quiere exponerse a la situación de 2009, cuando Néstor Kirchner fue derrotado en las urnas de la Provincia de Buenos Aires por el empresario Francisco De Narváez. Mendoza va y viene.
Antes de que avanzaran en sus pensamientos, la presidenta Cristina Fernández los paró en secó: en 2013 las provincias con gobernadores del Frente para la Victoria tienen que convocar sus comicios legislativos en la misma fecha que decida la Nación para producir el recambio del Congreso, según la orden que les llegó a los mandatarios que permanecen atados al palo kirchnerista.
Según publicaron varios medios citando un cable de la agencia Dyn, "la próxima estrategia electoral de la mandataria será “a la inversa” de la impulsada en las elecciones de 2011, cuando se desdoblaron los comicios para elegir gobernador en varias provincias y la Presidenta pudo así mostrar triunfos adelantados como propios, antes de obtener la reelección con más del 54 por ciento de los votos".
La primera señal en la cancha real la dio la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci (FpV), quien les anticipó a los intendentes de su entorno que la provincia hará elecciones en octubre de 2013 y no en marzo, como acostumbra.
“El escenario político en las provincias es mejor que para el gobierno nacional: si separás y dejás sola a la Nación, va a ser una mala elección, parecida a la de 2009”, le dijo un funcionario de la Casa Rosada a Dyn.
Los gobernadores de Misiones, Maurice Closs; y de La Rioja, Luis Beder Herrera, estaban decididos a desdoblar pero dieron marcha atrás.
En Mendoza, la Corriente Peronista, que encabeza el vicegobernador Carlos Ciurca, es la que auspicia con énfasis el desdoblamiento. Mientras que el otro sector con poder partidario, los azules del operador Juan Carlos Chueco Mazzón, se mostraron reacios a esa idea. Al menos así lo hizo el intendente de San Martín, Jorge Giménez, de acuerdo a declaraciones suyas citadas por el diario El Sol.
El gobernador Francisco Pérez y sus ministros se mantuvieron callados ante las versiones. El mandatario está de vacaciones hasta el 5 de enero.