Cobos se declaró traicionado y relanzó el cobismo para disputar la candidatura presidencial de la UCR contra Sanz

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Desde el Comité de la UCR de Mendoza, rodeado por dirigentes locales, el ex vicepresidente le declaró la guerra a oficialismo partidario. Todo con el estilo conocido del diputado nacional electo.  

Share

cobos

 

El diputado nacional electo por Mendoza Julio Cobos le declaró la guerra, a su manera, al senador nacional por la provincia Ernesto Sanz en la interna del poder en el radicalismo. Ambos pretenden ser candidatos a presidente por la UCR, una pelea en la que Cobos apuesta a su capital de votos (amplio en Mendoza, no probado a nivel nacional) y Sanz al control del aparato.

Desde el Comité Provincial de Mendoza de la UCR, el ex vicepresidente denunció una cama de parte de Sanz y su socio político, el jujeño Gerardo Morales, para mostrarlo derrotado en la pelea por la presidencia del bloque partidario de la Cámara Baja del Congreso.

La declaración hay que interpretarla en el diccionario de términos de Cobos. En las manifestaciones que el propio Cobos distribuyó a la prensa no nombró en ningún párrafo a los senadores Sanz y Morales pero los alude con pelos y señales. Para la declaración de guerra o el aviso público de que armará un espacio interno para sustentar su pre candidatura presidencial, también usó algunos eufemismos pero sin dejar lugar a dudas de lo que estaba queriendo decir.

Cobos apareció en los medios como el gran derrotado de la interna radical en la designación de las autoridades de las Cámaras del Congreso. Y Sanz apareció como el verdugo, el gran triunfador en términos de los intereses de poder en juego.

Sanz y Morales, como cabezas visibles del sector interno que gobierna la UCR desde que el kirchnerismo gobierna el país, impusieron a Mario Negri como líder de la bancada para la que se había postulado Cobos. El ex gobernador de Mendoza ventiló este sábado que todo se trató de una cama de los senadores, pero no los nombró. Dio a entender que le pidieron ser presidente del bloque y después le subieron a Negri para asestarle una derrota en el inicio de la carrera presidencial.

"Tuve la insistencia de que aceptara (la postulación a la Presidencia del bloque) por parte de algunos dirigentes y legisladores, se lo manifesté al propio Negri en una reunión para decirle que me pedían esto; luego todos conocen el desenlace. Todos saben muy bien como actuó cada uno", acusó a su modo Cobos.

El líder del radicalismo de Mendoza convocó este sábado a una conferencia de prensa en la sede partidaria provincial, rodeado de la dirigencia que controla los órganos del partido y la representación legislativa del radicalismo. Estuvieron con Cobos los diputados nacionales electos Patricia Gimenez y Luis Petri; el saliente Jorge Albarracín; la senadora nacional Laura Montero, el presidente de la UCR Mendoza, Alfredo Cornejo y legisladores provinciales.

El pre candidato presidencial anunció la fundación de un espacio interno en la UCR nacional para enfrentar al oficialismo de Sanz y Morales. En términos de Cobos: "He tomado la decisión de mirar para adelante, se está produciendo un drenaje muy grande de dirigentes que no se encuentran contenidos por la conducción partidaria y si este mensaje no lo entiende esta dirigencia, nosotros se lo vamos a hacer entender. Tenemos que generar un espacio para contener a aquellos que no se encuentren representados".

El principal argumento del relanzamiento del cobismo que esgrimió el líder del espacio fue que Sanz y Morales actúan igual que el kirchnerismo: "Nuestro partido siempre veló por el equilibrio institucional de poderes -criticando dura y seriamente al kirchnerismo por la concentración de poder que hace- hoy se encuentra con un grupo de dirigentes partidarios que hacen exactamente lo mismo que critican".

Cobos también rechazó ser autoridad de la Cámara, como le propuso la conducción del partido, como premio consuelo, pero ratificó su permanencia en el bloque y el partido. "Velo por la unidad del bloque y estaremos dentro de él, como unos diputados más, de ninguna manera voy a romper el bloque y dejo en claro que no acepto la vicepresidencia que se me propone, la pongo a disposición de la dirigencia partidaria", expresó.

 

Factura a los burócratas

El diputado electo por Mendoza no dejó pasar la factura al aparato burocrático del radicalismo y a sus principales sostenedores, Sanz y Morales. "Está claro que mientras algunos estábamos recorriendo puerta por puerta las provincias para lograr un triunfo radical, otros se preocuparon por resolver sus situaciones personales; este no es el radicalismo que queremos", desafió el ex mandatario mendocino.

Y luego pronunció una catarata de deseos bonitos para su espacio relanzado. "Vamos a presentar nuestras ideas, queremos construir un radicalismo con real vocación de poder, abierto a otras fuerzas, vamos a trabajar con la gente que nos apoye y trabajaremos para adherir nuevas voluntades. Queremos un partido que sea alternativa el día de mañana, acá estamos con un pensamiento distinto a las formas que tiene la conducción partidaria, los que compartan esta idea, encontraran en Julio Cobos alguien que los represente, llegado el momento de las distintas elecciones, mantendremos nuestras posturas".

 

Nota relacionada

-Ernesto Sanz fue la sombra negra del festejo cobista en el Comité de la UCR de Mendoza

 

Share