René Pérez: "Es importante dudar de la información... La gente puede ir a la guerra a morir defendiendo información falsa"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

 

René Pérez, cantante de Calle 13, brindó una entrevista por Skype al sitio español eldiario.es en la que resaltó el papel de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en el periodismo mundial, a la vez que instó a las audiencias mundiales a estar atentos a la falsedad de muchas de las informaciones disponibles en el mercado de medios masivos de comunicación.

-¿Qué papel te parece que ha jugado Wikileaks en el periodismo? 

-Ha abierto una puerta que existía, que la gente sabía que existía: la mentira que existe dentro de la prensa, de mucha prensa, no toda. De la manipulación y de cómo unos pocos controlan todos medios de comunicación en muchos países, de cómo los gobiernos también controlan los medios. Él abrió del todo esa puerta, con pruebas. Quizá antes había alguna que otra, pero él ofreció varias: vídeos, información. Se la jugó. Y está pagando por eso, allí en la embajada. Su papel es sumamente importante.

Mucha gente certificó esa realidad a través de Wikileaks, dijo “ok, es verdad, está pasando”. Parecido a lo del NSA con Snowden, todo el mundo se imaginaba que quizá podían meterse en el e-mail de alguien que pudiera ser peligroso, pero no, se meten en cualquier e-mail, en el que les da la gana, en todos, esta es una cosa [propia] de dictaduras.

-En Multi-Viral habláis de eso, del mal periodismo, de la manipulación...

-El tema tiene varias partes, está bien difícil hacer un tema sobre los medios, que no sea aburrido, que sea entretenido, que la gente lo sienta, que no sea ‘panfletero’ en el sentido clásico de la lucha, de los rebeldes. Hay rebeldes que siguen tanto al pie de la letra la supuesta rebeldía que terminan no siendo rebeldes, terminan haciendo lo mismo que en los años cincuenta. En la canción empiezo hablando de la molestia colectiva. Pensé mucho en países como Palestina, la situación que han vivido desde hace años. Y en Latinoamérica, y en EEUU.

Y luego busqué una solución para ofrecer, una solución no violenta pero que se sintiera violenta. Digo eso de que con levantar la pancarta, descubrirla y 'con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo'. Y luego me fui a la parte de la manipulación de los medios. También hablo de la conectividad: Se puede ser Movimiento 132 (movimiento social mexicano) y 15M al mismo tiempo, que eso está chévere, eso es difícil que antes ocurriera, pero ahora nos conectamos con rapidez. El tema habla sobre ese coraje, la conectividad, de soluciones pacíficas pero con fuerza.

-¿Querías lanzar un mensaje en particular al periodismo?

-Hay mucha gente que quizá no siente que forma parte de toda esta gran manipulación mediática que existe. Hay gente que piensa que no, que piensan que están dando la noticia y que está bien. Y hay otros que sí se dan cuenta y que saben, y que simplemente están ahí trabajando, y que eso es lo que hay.

Pero este es un mensaje más para la gente en general. Ahora hay alguien como Julian con pruebas de que sí existe esta manipulación. Es un tema para decirle a la gente que estén pendientes, que no se fijen en un solo medio, que busquen la información en diferentes medios, que tengan dudas, que duden. Es importante dudar de la información. La gente puede ir a la guerra a morir defendiendo información falsa. Así de grande es la cosa, hasta ese nivel llega. Ese es el mensaje. Que no confíen.

La entrevista completa a René en este link

 

Share