Un grupo de la UOCRA patoteó a los ambientalistas que rechazan la instalación de Monsanto en Córdoba

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La multinacional de las semillas transgénicas causó en Malvinas Argentinas el mismo efecto que en otros lugares del mundo: la pelea de los vecinos que defienden el ambiente con los trabajadores que consiguieron empleo.

Share
Foto: Red de Medios Alternativos
Foto: Red de Medios Alternativos

Ambientalistas que acampan frente al predio donde se construye la planta de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, denunciaron agresiones por parte de afiliados a la Unión Obrera de la Construcción y aseguraron que el ataque derivó en un total de 20 personas heridas.

Esther Quispe, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que se opone a la radicación de la multinacional, dijo que se trataba de "unos 60 tipos que llegaron en varios camiones, atacaron a pedradas y palos a jóvenes, mujeres y hombres, y provocaron incendios y unos 20 heridos".

"Hemos sufrido una agresión por parte de agentes que dicen ser delegados de la UOCRA, intentamos sacarles fotos pero se niegan. La gente de Malvinas no hace esas cosas", indicó Quispe.

La dirigente cuestionó también la actitud de la Policía que, dijo, "mira sin hacer nada. Nos están sacando las carpas y no nos dejan pasar, hay gente sangrando", advirtió.

"Convocamos a todos los vecinos de Córdoba, les pedimos que se acerquen porque es muy grave que esto vuelva a suceder, la sociedad también es víctima del sistema en el que vivimos", dijeron los manifestantes.

Ariel Gutierrez, delegado de la UOCRA en Monsanto, negó los hechos denunciados y dijo que "somos trabajadores y queremos que nos garanticen la fuente laboral".

Afirmó también que los disturbios comenzaron cuando dos cuadrillas "intentaban ingresar al predio para desarrollar sus tareas".

La UOCRA había criticado la presencia de los ambientalistas, que al bloquear el ingreso "impiden la continuidad de las obras" y "ponen en riesgo la fuente de trabajo".

En el caso tomó intervención el fiscal Víctor Chiapero, quien dijo que "hay que resolver el corte de la ruta (que pasa frente al predio), la liberación de la vía de comunicación".

Aclaró que aunque "hubo algunos lesionados", que aparentemente serían de carácter leve, para iniciar una acción penal antes se debe contar con la correspondiente denuncia.

 

"Yo no soy ni pro ni anti Monsanto", dijo el Intendente de Malvinas, promotor de la planta

El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, lamentó los incidentes frente al predio de Monsanto y mantendrá una reunión con autoridades provinciales.

"Estoy en el Ministerio de Gobierno desde las 8 de la mañana para ver cómo sigue esto, repudio todo acto de violencia. Esto se difunde y nos hace mucho daño cuando en realidad la mayoría de la gente es de afuera", dijo el jefe municipal a radio Mitre Córdoba.

"Esto se tiene que resolver porque más pasa el tiempo y más problemas vamos a tener", sostuvo. "Yo no soy ni pro ni anti (Monsanto), nosotros buscamos fuentes laborales y luchamos por la instalación de industrias. Como esta empresa, hay cuarenta y pico que funcionan en el país y las hemos visitado", sostuvo.

"Estamos esperando el estudio de impacto ambiental y nosotros lo único que hemos aprobado es la construcción de la empresa, no el funcionamiento de la misma", recalcó.

Fuentes: Télam / La Voz

 

Share