La conversación se produjo este jueves, un día después de que el directorio de la compañía aprobara un preacuerdo con Argentina. El miércoles hizo lo propio con el mandatario mexicano.
Cristina Fernández se comunicó telefónicamente este jueves con el presidente de España, Mariano Rajoy, para agradecerle “la participación activa” del ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en el acuerdo alcanzado por Argentina con Repsol para cerrar la compensación por la expropiación del control de YPF.
La Secretaría de Comunicación Pública informó este jueves que "la Presidenta se comunicó telefónicamente esta mañana con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para agradecer “la participación activa” que le cupo al ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en el acuerdo que arribaron esta semana en Buenos Aires entre el Estado argentino y Repsol por las acciones de la petrolera YPF".
Precisó que "la Jefa de Estado se había comunicado ayer con su par de México, Enrique Peña Nieto, "para expresar su agradecimiento y destacar el “preponderante rol” que asumió en el acuerdo el Director General de Pemex, Emilio Lozoya, por parte del gobierno de México".
El miércoles el Consejo de Administración de Repsol respaldó el preacuerdo alcanzado entre España, Argentina y México sobre la compensación por la expropiación dispuesta en 2012 del 51 por ciento de las acciones que la empresa ibérica tenía en YPF, y ordenó abrir un proceso de negociación para buscar una solución definitiva.