El organismo antimonopolio de Brasil instó a Telefónica a dejar de ser parte de dos prestadoras en el país

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Telefónica es dueña de la operadora VIVO y Telecom de TIM. Como el grupo español controla la compañía italiana, en Brasil tiene un monopolio.

Share

telefonicaEl Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), organismo antimonopolio de Brasil, instó al grupo Telefónica a vender su participación en la operadora móvil de Telecom Italia (TIM) en Brasil o a buscar un nuevo socio en la empresa VIVO, filial de la española.

La decisión del CADE se debe a que la ampliación de la participación de la española en Telecom Italia (a través de Telco) implica un "desequilibrio competitivo", ya que en tierras brasileñas la primera opera a través de VIVO y la segunda a través de TIM.

Según la agencia de noticias Europa Press, el CADE además impuso al grupo Telefónica una multa de 15 millones de reales brasileños (unos 39 millones de pesos) y a TIM otra por un millón de reales (2,6 millones de pesos). La multa se debe a que el acuerdo entre ambas corporaciones cerrado en Roma "vulnera la normativa brasileña".

De hecho, el gobierno de Brasil en septiembre había advertido a Telefónica que no podría controlar a Vivo y TIM, las dos principales operadoras del país.

Cuando la española ingresó por primera vez a Telecom Italia, en 2010 -recordó el fallo del CADE- se comprometió a no participar en las decisiones estratégicas de TIM, lo que no se cumpliría con la ampliación de participación.

El director del CADE, Vinicius Marques de Carvalho, explicó que cualquier cambio en el capital social de Telefónica en Telecom Italia podría "poner en peligro el equilibrio del mercado competitivo".

Las filiales brasileñas de Telefónica y Telecom Italia poseen una participación del mercado brasileño muy cercana a 29 por ciento y 27 por ciento, respectivamente, y compiten con Claro (del grupo liderado por el mexicano Carlos Slim), que tiene 24 por ciento, y Oi, que tiene 18 por ciento.

Fuente: Télam

 

Share