Los sanjuaninos apuestan a una reunión de Capitanich y Uñac en Chile para vencer la resistencia social que hay del otro lado de la cordillera a la empresa canadiense.
El sucesor de Peter Munk al frente de la Barrick Gold, John Thornton aceptó, a regañadientes según se desprende de los reportes de los diarios de San Juan, no echar en diciembre a 5 mil sanjuaninos como tenía previsto y esperar hasta mayo del 2014 a la espera de la virtual reactivación del proyecto Pascua Lama.
Así lo reporta la prensa sanjuanina tras el encuentro entre el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el nuevo CEO de la compañía minera Barrick. El diario Tiempo de San Juan y Diario de Cuyo coincidieron en señalar que ambos volverán a verse la semana próxima "para ver si se concreta el acuerdo de retener a los 5.000 empleados, en lugar de los 500 que tiene previstos".
Según reconstruyeron los periodistas sanjuaninos, en medio de las negociaciones incluso la Barrick dijo que se irá de Veladero si no prospera Pascua Lama, proyecto que está frenado porque la compañía canadiense no brindó, según la Justicia chilena, las garantías de no contaminación de acuíferos en su faena de volar la cordillera en busca de oro.
"El borrador al que arribaron consiste en mantener los 5.000 puestos de trabajo al menos hasta mayo, y abrir una espera hasta ese momento para decidir. En ese plazo puede ocurrir que el precio del oro cobre nuevamente valor, que se avance en las restricciones ambientales en Chile, o que continúe el goteo devaluatorio del peso frente al dólar: Y que, nuevamente, se torne viable el proyecto", señaló Tiempo de San Juan sobre el encuentro entre Uñac y Thornton.
Mientras tanto, los sanjuaninos apuestan a una reunión entre Jorge Capitanich y Uñac con austoridades chilenas para destrabar el proyecto en Chile, donde las comunidades indígenas y los ambientalistas han mantenido una fuerte resistencia social contra la empresa por lo que consideran un escaso compromiso con el cuidado del medio ambiente en pos de sus ambiciones extractivistas.