La presidenta encabezó los actos conmemorativos de los 30 años de recuperación de la democracia. "Yo no soy ingenua. No creo en las casualidades".
Cristina Fernández condenó las sublevaciones policiales y los saqueos a comercios en su discurso del acto de celebración por el tregésimo aniversario de la recuperación de la democracia, tras el genocidio causado por la última dictadura cívico militar.
"Debemos condenar la extorsión de aquellos que portan armas para defender a la sociedad", enfatizó la Presidenta contra los levantamientos policiales que generaron un clima de violencia en una gran cantidad de ciudades del país. "Hoy más que nunca hay que reivindicar la democracia frente a los violentos", pronunció la mandataria en el marco de los levantamientos policiales, que tienen en vilo a varios puntos del país.
"Yo no soy ingenua. No creo en las casualidades. Tampoco creo en los hechos que se generan por contagio, porque por contagio son las paperas o las varicelas", agregó.
Cristina analizó que los saqueos registrados en distintas provincias tuvieron una "ejecución y planificación con precisión quirúrgica. (Los saqueos) siempre son en diciembre, parece que el contagio tienen fecha muy precisa. Los protagonistas "son instrumentos sin saberlo", de otros intereses.
"He decidió expresamente que, pese a la importancia de esta fecha, no hacer una cadena nacional para permitir que algún canal corte la pantalla para que yo esté hablando de la democracia y que del otro lado esté una escena de los violentos y antidemocráticos", sostuvo la mandataria.
El gobierno decidió seguir adelante con los festejos por la recuperación de la democracia en la Plaza de Mayo contra pedidos mediáticos de la oposición para suspenderlos por la acciones violentas que afloraron desde la semana pasada en distintos puntos del país.
Al acto fueron invitados los ex presidentes desde el retorno democrático en 1983. Asistió el ex presidente Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, quien consideró que el festejo debió postergarse por el conflicto con las policías provinciales. Eduardo Duhalde dijo que se ausentaría "por motivos personales".