Luis Böhm, presidente de la empresa presentó su presupuesto en la Legislatura este jueves. Tendrá 75 millones de pesos del Estado para cubrir la diferencia entre recaudación y costos.
A la empresa Agua y Saneamiento Mendoza le faltan 90 millones de pesos para el mejoramiento de redes necesario para que no caiga la prestación del servicio y la provincia no tiene plata en su presupuesto destinada a este fin. El plan de reconstrucción de las redes que dejó a la miseria la francesa Saur, concesionaria de Obras Sanitarias Mendoza que condujo la empresa a una situación terminal hasta que finalmente fue intervenida y liquidada.
El titular de Agua y Saneamiento Mendoza, Luis Böhm, presentó este jueves ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras, la pauta de gastos previstas para AySAM en 2014.
En el presupuesto el Gobierno dispuso una partida de 75 millones de pesos para la empresa en 2014. En ese monto no está incluida ninguna cuota para la reparación de redes. Para eso, la esperanza de Böhm es que el gobernador Francisco Pérez consiga un crédito o coloque letras mendocinas en el mercado para que la inversión de este año en las redes de agua sea pagada con intereses en el futuro.
La ejecución del plan de refacciones de redes diseñado para evitar el colapso del sistema llevará 10 años, con un presupuesto de 90 millones de pesos por año. Con la recaudación de la empresa no alcanza, según sus autoridades y el gobierno, para cubrir las inversiones imprescindibles para la utilidad del sistema.
Böhm repasó que se "produjo un 12% de crecimiento en la producción de agua potable en tres años, ya sea por perforaciones o por un aumento en la producción en las plantas potabilizadoras".
Por otra parte, expuso que "se ha logrado recuperar la flota de movilidad, para atender los reclamos por agua y cloacas que cada año se incorporan por el incremento de la cantidad de usuarios".
Otro de los puntos planteados es que sobre todo en el Gran Mendoza, “muchos problemas se auto-resolvieron por parte de la comunidad”, de manera tal que en la actualidad, hay alrededor de 183 operadores comunitarios que no son servicios de AySAM pero que ante “el hartazgo de los vecinos con el manejo de las uniones vecinales”, quieren “el paso” al organismo provincial. En ese sentido, pidió que en caso de presentarse iniciativas al respecto en la Legislatura, se le otorgue un financiamiento específico y no genérico, informó la dirección de Prensa de Diputados.