Película local cierra la DOCA

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La película aborda cómo, sobre la base de la red hídrica de los Huarpes, el estado moderno dispuso la administración del agua en beneficio de una minoría terrateniente.

Share

 

El usufructo de la red hídrica que trazaron los Huarpes en Mendoza en beneficio de los terratenientes con anuencia del estado mendocino es el tema que aborda el documental Río seco. Crisis del agua y el territorio en Mendoza, documental de Abelardo Cabrera, cierra la séptima Muestra de la Asociación de Documentalistas DOCA que termina este fin de semana en el cine Cosmos, en Buenos Aires.

En Mendoza como en muchas otras partes del mundo el agua es un bien en disputa. Río seco es la crónica de un conflicto en torno a la apropiación de los bienes naturales y muestra las causas de una profunda crisis que hunde sus raíces en la historia, según resumen sus promotores.

Sobre la base de una amplia red hídrica construida por los Huarpes, el estado moderno dispuso la administración del agua en beneficio de una minoría terrateniente, instaurando un sistema que todavía perdura en sus rasgos principales, tema que centra la película de Cabrera.

Hoy la desertificación, la pobreza de las familias campesinas y la superexplotación de los trabajadores rurales son la contracara de las lujosas bodegas, de la Fiesta de la Vendimia y la Mendoza de exportación, mientras las compañías mineras trasnacionales activan todo su poder de lobby para extraer los minerales de la cordillera usando millones de litros de agua por día.

Enfrentando los intereses del agronegocio y la megaminería, el pueblo mendocino desarrolla distintas estrategias de resistencia y organización en defensa del agua.

 

Otras obras que se verán en la muestra

Con funciones a las 19 y a las 21 en la sala de Avenida Corrientes 2048, el final del encuentro que comenzó el jueves 5 y que la entidad presentó bajo el lema "que la realidad estalle en mil pantallas", tuvo un remate que combinó estrenos y reprogramaciones.

Este sábado se vio Sólo para payasos, una investigación del documentalista Lucas Martelli, y una segunda proyección de Gimme the Power, documental mexicano sobre la banda Molotov.

El domingo, desde las 19, volverá a emitirse La primavera de Chile, del director trasandino Cristian Del Campo Cárcamo, que fue estrenado durante esta muestra y retrata las movilizaciones estudiantiles que estremecieron a la sociedad chilena y jaquearon al gobierno de Sebastián Piñera.

El final de la grilla reunirá, a partir de las 21, los 26 minutos de Militantes, serie de Francisco Matiozzi sobre hechos sociales de la historia santafesina y Río seco. Crisis del agua y el territorio en Mendoza, documental.

Durante la DOCA también se proyectó el documental Compadres, del realizador mendocino Ciro Novelli, sobre la vida de Armando Tejada Gómez.

 

Share