La UNCuyo convocó a egresados a viajar en la Fragata Libertad, símbolo kirchnerista de pelea contra los fondos buitres

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los que se hayan recibido desde 2008 en adelante pueden postularse para participar del próximo viaje de instrucción del barco, que zarpará en México en junio. 

Share
fragata
La Justicia de Ghana obligó al fondo NML Elliot a pagar unos 8 millones de dólares a la administración del puerto de Tema, en concepto de gastos por haber mantenida secuestrada a la Fragata Libertad durante 77 días.

 

Los egresados de la UNCuyo que se hayan diplomado desde 2008 en adelante podrán postularse para abordar el próximo viaje de instrucción a bordo de la Fragata Libertad, convertida en un símbolo de soberanía nacional por el kirchnerismo tras la pelea diplomática que significó su retención en Ghana a manos de fondos buitres.

El viaje se iniciará en junio y concluirá en noviembre de 2014, y la universidad pretende que con esta posibilidad de que uno de sus egresados viaje "profundizar las políticas de inclusión, formación e identidad de sus egresados; tarea que el Consejo de Egresados –dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria e integrado por todas las unidades académicas- realiza desde diferentes dimensiones".

La nave se convirtió en una insignia de las políticas del gobierno nacional respecto a la especulación de los fondos buitres desde que el 2 de octubre de 2012, por un pedido a la justicia ghanesa del fondo NML Capital Limited por el incumplimiento de pago de deuda de parte del gobierno argentino, la fragata fue retenida en el Puerto de Tema por un pedido de embargo por 370 millones de dólares, el mismo fondo había pedido anteriormente sin éxito la congelación de los fondos del BCRA en New York.

 

 

Ante esta situación el canciller argentino Timerman planteó ante diversos organismos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la queja por la retención de la Fragata como claramente violatoria al derecho internacional por tratarse de una embarcación de guerra. El 28 de noviembre la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto es innembargable.

Finalmente el 15 de diciembre, bajo comunicado oficial Nº188 107 , el ITLOS (Tribunal Internacional del Derecho del Mar) dio la razón a la Argentina y dispuso liberar la fragata, que llevaba más de un mes retenida en el puerto del país africano.

El acto de arribo del barco fue capitalizado por el gobierno, que cuestionó a quienes durante el conflicto defendieron la postura de los buitres en detrimento de los intereses del país.

cristina
Uno de los afiches con los que se promocionó el arribo de la Fragata Libertad.

El 20 de junio de 2013 la Corte Suprema de Ghana dictó una sentencia final en la causa relativa al embargo de la nave insignia la Fragata Libertad, a través de la que determinó que el buque cuenta con "inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos". Dictaminó que la retención de la Fragata Libertad fue injusta. Afirmó que la decisión “podría haber puesto en peligro la seguridad del país” y hasta “haber desencadenado un conflicto militar”.

El 26 de junio de 2013, en un fallo complementario, el máximo tribunal de Ghana puso punto final al juicio por la retención de la nave argentina, obligando al fondo NML Elliot a pagar unos 8 millones de dólares a la administración del puerto de Tema, en concepto de gastos por haber mantenida secuestrada a la Fragata Libertad durante 77 días.

El nuevo viaje arranca en México

El Instituto Universitario Naval, dependiente de la Armada Argentina, ofrece un lugar a un hombre o mujer egresado reciente de la Universidad Nacional de Cuyo para la segunda etapa del 49º Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela Fragata A.R.A Libertad, previendo su embarco en el puerto de Veracruz, México entre el 14 y 18 de junio de 2014.

El viaje continuará por el Mar Caribe en puertos de Cuba (la Habana), y Venezuela (Maracaibo), luego pasarán por Fortaleza, Salvador de Bahía y Rio de Janeiro en Brasil, Montevideo en Uruguay, Punta Arenas en Chile y Ushuaia, y de ahí se regresará a Buenos Aires el 15 de noviembre aproximadamente.

La Universidad se hará cargo de los gastos de traslado hasta el lugar del embarco y desde el desembarco hasta la ciudad de Mendoza.

Los interesados deben cumplir con el plan de controles médicos y vacunación de la Armada Argentina. Como así también contar con pasaporte vigente, seguro médico y de responsabilidad civil.

Asimismo los postulantes tienen que presentar una carta de intención que exprese las motivaciones para realizar el viaje de formación y una propuesta de devolución a la comunidad universitaria. Debe dirigirse al secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, y contener los siguientes datos: nombre completo; DNI; carrera de la cual egresó y en qué año; correo electrónico y teléfonos de contacto.

La solicitud debe enviarse al correo-e: egresados@uncu.edu.ar y el plazo vence el 14 de febrero

El comité de selección lo integrará autoridades de las secretarías de Extensión Universitaria y Académica de la UNCuyo. La misma evaluará las postulaciones recibidas y aquellas que cumplan los requisitos de manera satisfactoria pasarán a una instancia de selección académica, a través de los mecanismos públicos y de transparencia que garanticen la mayor pertinencia en la selección.

 

 

 

 

Share