Capitanich se reunirá este viernes con 18 gobernadores para acordar una refinanciación de deudas por tres meses

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El plazo será "renovable a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN)", indicó el funcionario, quien, además, negó que vayan  a emitir bonos o cuasimonedas. 

Share
capitanich
"Sinceramente creo que es un exabrupto y una exageración pensar en una eventual emisión de bonos", aseveró el jefe de ministros en rueda de prensa este lunes. Foto: Télam.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que este viernes unos 18 gobernadores suscribirán con la Nación un acuerdo de refinanciación de deudas, que regirá "por tres meses, renovable a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".

Así lo informó el funcionario en la mañana de este lunes en su habitual contacto con la prensa, en el que destacó el incremento de transferencias nacionales a las provincias realizadas desde el 2003 a la fecha y remarcó que éstas alcanzan el 74 por ciento del volumen total de la recaudación nacional.

En ese marco, también salió al cruce de declaraciones formuladas por el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y consideró un "exabrupto" y una "exageración" salir a hablar sobre la posibilidad de la emisión de una cuasimoneda en la provincia a partir de marzo.

En este sentido, Capitanich entendió que "no están dadas las condiciones" para que eso suceda y llamó a quienes ejercen funciones públicas a tener "responsabilidad" a la hora de formular declaraciones.

"Sinceramente creo que es un exabrupto y una exageración pensar en una eventual emisión de bonos", aseveró el jefe de ministros, quien sostuvo que "no debería haber ningún tipo de inconvenientes" de acá a marzo e insistió en el "sustancial incremento" de las transferencias de la Nación a las provincias registrado en los últimos años.

Además, el jefe de Gabinete recordó que las provincias que en su momento suscribieron convenios con el Estado Nacional "lo hicieron con la condición de no emitir instrumentos de pago" y reiteró que, incluso, "no se dan las condiciones" para que eso ocurra.

Fuente: Télam

Share