El oficialismo aprobó el presupuesto de Pérez en Diputados, pero no consiguió el aval para pedir $1.700 millones prestados

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La votación resultó 24 a 22 a favor del proyecto del Ejecutivo, con lo cual quedó aprobado pero no consiguió los dos tercios exigidos para convalidar la toma de créditos.

Share

presupuesto

 

El oficialismo  aprobó el presupuesto en la Cámara de Diputados con 24 votos contra 22 de los radicales, pero lo más importante de la votación fue que al no conseguir la mayoría especial (dos tercios de los votos) el gobernador Francisco Pérez no fue autorizado a endeudarse por 1.700 millones de pesos como había solicitado en el texto de la ley de leyes.

La aprobación en general fue por mayoría de 24 votos a favor (FPV, NE,UP, UCR LA), 18 en contra (UCR), 5 abstenciones (PD) y 1 ausente (Daniel Cassia).

El presidente de la Cámara, Jorge Tanús, el principal negociador del oficialismo en esta instancia, se dio por vencido pasado el mediodía, cuando recibió la negativa de la oposición por enésima vez a aceptar el nivel de endeudamiento solicitado por el mandatario para cubrir el déficit de su gestión en 2014. Entonces, llamó a continuar la sesión que ya había sido pasada dos veces de día para intentar un tiempo que generara condiciones para un acuerdo. Y cuando los demócratas pidieron un nuevo cuarto intermedio tanto el peronista como el jefe de la bancada radical, Néstor Parés, consideraron que no quedaba por negociar.

Fue el momento de someter a votación el texto del presupuesto en general, con el resultado contado en el inicio de esta nota. Los radicales y los demócratas votaron en contra de todo el presupuesto porque en una oportunidad anterior fueron víctimas de una chicana del PJ convalidada por la Justicia: levantaron la mano para aprobar en general el presupuesto y no les dieron luego opción a oponerse al artículo del endeudamiento en particular.

La picardía sirvió una vez, pero complicó las discusiones de los presupuestos sucesivos, como se repitió en el caso de la pauta de 2014. El proyecto con media sanción será tratado el viernes en el Senado.

Tanús dijo que al enviar la media sanción al Senado "voy a evaluar lo que se votó y a respetar a rajatablas lo que dice la Constitución". En concreto el presidente de Diputados utilizó esos términos para no decir directamente que los artículos que previeron el endeudamiento no fueron aprobados porque requieren dos tercios de los votos. Así, dejó abierto el tema con un complejo trabalenguas expuesto y repetido ante grabadores, teléfonos y cámaras de la prensa.

 

Artículo  41 de la Constitución de Mendoza

“No podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Provincia, ni emisión de fondos públicos, sino por ley sancionada por dos tercios de votos de los miembros presentes de cada Cámara”.

 

Share