Por Juan Manuel Danza
Para El Gráfico
Mami, ese es argentino, ¿no? La pregunta de un niño que no supera los cinco años a su madre es un fiel reflejo de lo que está pasando en Rosario: el Dakar 2014 se vive a full. El espíritu de la prueba más extrema y difícil del mundo ya se siente en el aire, se respira. Ayer, miles de almas colmaron el Village Dakar (la zona donde el público puede estar cerca de los pilotos, equipos y también participar de promociones) en la previa de la largada simbólica que se realizará hoy desde el Monumento a la Bandera (a las 15:30, el primero en subir a la rampa será el boliviano Walter Nosiglia con su Quad).
“Es increíble cómo la gente disfruta con todo esto. Para uno es un orgullo poder lograr que una competencia tan especial siga disputándose en Sudamérica, en especial en Argentina, porque nos permite mostrarle al mundo lugares inimaginables, paisajes que antes ni siquiera eran conocidos por la mayoría de los argentinos y hoy se ven en todo el mundo”, admite Enrique Meyer, el ministro de Turismo, en medio de los eventos de presentación que abundan a montones por Rosario. Los pilotos disfrutan de sacarse fotos, de mostrarse ante la gente, “todos me lo dicen, en Argentina la pasión se siente como en ningún otro lado”, cuenta Lucio Álvarez (Ford Ranger), el mendocino que será una de las mayores esperanzas argentinas junto a Orly Terranova (Mini), ambos en la categoría autos, mientras que Marcos Patronelli (Yamaha), tendrá la presión de volver a conseguir un triunfo a bordo de su cuatriciclo. Pero no la tendrán fácil, ni ellos ni sus rivales. Es que, como bien admitió el francés Etienne Lavigne, el director general de la prueba, “esta será la edición más dura de las que se disputaron en Sudamérica. Por la exigencia de los caminos, porque las etapas serán más complejas y largas. Tratamos de volver a las fuentes y creo que lo logramos.”
La edición 2014, luego de parar en San Luis, San Rafael, San Juan, Chilecito, Tucumán y Salta –día de descanso– donde serán los vivac en Argentina, el Dakar visitará por primera vez terreno boliviano. Las motos y los cuatriciclos pasarán a Bolivia, 28° país que recibe la competencia, mientras que los autos y los camiones, en tanto, efectuarán una etapa más en Salta. El 13/1 se unirán los competidores cuando pasen a Calama, Chile, país que recorrerán hasta llegar al final en Valparaíso el 18 de enero.
Todo está listo para que se disfrute una prueba única. La lucha entre las motos tendrá en el tetracampeón, Cyril Despres y en Marc Coma a los máximos aspirantes al triunfo, pero no habrá que descartar al portugués Rubén Farías y al chileno Francisco “Chaleco” López, entre otros. Entre los cuatriciclos, el polaco Rafal Sonic se muestra como el principal rival de Patronelli, pero también asoman Sebastián Husseini, Ignacio Casale, o Sergio Lafuente.
En autos, se espera uno de los Dakar mas peleados. El hombre más ganador del Dakar, Stéphane Peterhansel, Nani Roma, y Nasser Al Attiyah, son los máximos candidatos con sus Mini, pero habrá que ver lo que hacen Carlos Sainz y Robby Gordon. Entre los camiones, los Kamaz rusos con Edouard Nicolaev, y los Iveco, con Gerard de Rooy, son la principal atracción. En Rosario, el Dakar 2014 ya comenzó.