El paro comenzó en el área de Obras y Servicios Públicos se extendió a otras dependencias. El intendente hizo una denuncia penal, pero terminó en un papelón.
A poco del inicio de la Fiesta del Chivo al intendente de Malargüe, Juan Agulles, le estalló un conflicto gremial con los trabajadores municipales. Apoyados por el sindicato de los estatales, ATE, los municipales del departamento más austral de Mendoza se declararon en huelga por mejoras salariales y el pase a planta de contratados.
El reclamo comenzó en el área de Obras y Servicios Públicos y progresivamente se han sumado trabajadores de otras dependencias, informó el portal sureño Malargüe a diario.
El reclamo es por mejoras salariales y el pase a planta permanente de trabajadores contratados hasta 2013, pase a planta de trabajadores bajo la modalidad de locación de servicios que desempeñan tareas habituales y regulares en la comuna, un convenio colectivo de trabajo y re categorizaciones de trabajadores con participación activa de ATE.
“Consideramos que esta huelga es ilegal porque no hay ningún motivo para realizar medidas de fuerza, nosotros estamos permanente en reuniones en la subsecretaría de trabajo y en el municipio”, le dijo el intendente peronista a la FM Eólica del departamento, después de recibir el reclamo por escrito.
“Realmente no nos sorprende el actuar, porque lo que se está haciendo es impedir a todo el personal que quiere trabajar en servicios públicos que lo haga, esto es un grupo ajeno al municipio, porque son delegados de ATE que están impidiendo que podamos hacer la normal recolección de residuos, que los vehículos salgan a trabajar y realmente nos afecta”, agregó Agulles en la entrevista que le hicieron el lunes.
Luis Menseguez, empleado municipal de planta permanente, con una antigüedad de 30 años y delegado del sindicato, explicó este martes que el reclamo lleva más de un año y medio. El delegado informó que la adhesión al paro en Servicios Públicos "es del 100%. El vaso ya se colmó y ya la gente ya no da más, lo lamentamos por los malargüinos y por los turistas”, aseveró el sindicalista.
Alicia Alanís, también empleada municipal comunicó que en la jornada de este martes también se han adherido trabajadores del polideportivo, del campus educativo y también personal del Matadero Frigorífico.
Papelón de Agulles
El intendente hizo un papelón el lunes al denunciar penalmente la situación. Declaró que los trabajadores tenían retenido en la toma del área de Servicios Públicos un camión con equipos de sonido para utilizar en la Fiesta del Chivo. Un fiscal viajó desde San Rafael a Malargüe a rescatar los equipos pero cuando entró al predio y destapó la carga del camión en cuestión sólo encontró arena. Actuó con apoyo policial.
Sobre esta denuncia, el Secretario general de ATE Malargüe, Rubén Domínguez expresó: “Lo que dijo el Intendente es una mentira y quedó demostrado, porque en el galpón municipal no había ningún camión con estos equipos de sonido y esto demuestra la torpeza política que tiene”.