Los puntanos se sumaron al enojo de los sanjuaninos por la suspensión de la Promoción Industrial y le pidieron una audiencia a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, para que la administración cristinista les tire una soga a las provincias que no recibirán más las excenciones impositivas como hasta ahora.
Fue el diputado nacional Walter Aguilar (Frente Peronista-San Luis) quien por escrito urgió a la funcionaria a sentarse a trabajar para balancear el cese de los beneficios de promoción industrial en provincias de cuyo y el noroeste, que según aseguró amenazan con la pérdida de numerosos puestos de trabajo.
La noticia fue profusamente difundida por los diarios de San Luis y de La Rioja, todas beneficiadas hasta ahora por la Promoción.
Aguilar recordó que los “Beneficios Promocionales en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado acordados en el marco de la Ley N° 22.021 contribuyeron a la instalación de nuevas empresas y al fortalecimiento de aquellas ya radicadas”. Dijo asimismo que “sin duda es una acción política que se fortaleció con la firma del decreto 699/2010 favoreciendo el proceso de sustitución de importaciones, el que lamentablemente no fue reglamentado”.
“Mi intención primordial es encontrar un camino que otorgue soluciones concretas a aquellos empresarios nacionales que se encuentran sin esos beneficios y hoy hallan significativas restricciones económicas y financieras. Esto genera, lamentablemente, un escenario productivo con mayores dificultades al momento de invertir y apostar al crecimiento industrial, en el marco de generar un desarrollo económico equitativo, con generación de valor agregado y mayores fuentes de trabajo”, dice el texto.
Aguilar instó a “conseguir un camino que otorgue soluciones concretas para las industrias que apostaron a nuestro país, teniendo en miras el fomento de la producción nacional, y sobre todas las cosas el mantenimiento de las fuentes de trabajo.”
Por su parte, los gremialistas e industriales sanjuaninos junto a a funcionarios de José Luis Gioja reunidos este jueves, determinaron que le solicitarán a las empresas mendocinas que sean proveedoras de la minería a San Juan, que se radiquen allí.
Lo que pretenden -tras la no extensión del régimen de Promoción Industrial para ese estado- es ”generar mano de obra local y derramar los beneficios en la zona”.
“Los empresarios y la parte gremial vamos a conversar con las empresas que vengan para que crezcamos todos juntos. Vamos a evaluar cuánto queda en San Juan y cuántos obreros ocupan aquí. Queremos que se instalen aquí y paguen todo”, disparó el líder de la Unión Obrera Metalúrgica y número 2 de la CGT sanjuanina, Julio César Figueroa.
“El Gobernador nos ha dicho no peleen muchachos, pero la realidad es que en este tema de la Promoción si no se hubiesen metido ellos, nosotros estaríamos tranquilos, y son 10 mil familias que quedan a la calle, mientras ellos viven de nosotros. Se ven los camiones que van y vienen y ¡ni el gasoil compran acá!”, señaló a la salida del encuentro.
El titular de la cartera de Producción de San Juan, Marcelo Alós, añadió: “No será una exigencia, pero vamos a buscar mecanismos para que las empresas que proveen a la minería y que vienen de Mendoza les convenga instalarse aquí. Estamos a favor de que trabajen con la minería, pero queremos que se generen cadenas de valor locales. Así como hay sustitución de importaciones con la Nación, también las vamos a intensificar con las provincias, con Mendoza”, agregó el funcionario.
Las empresas mendocinas
En San Juan hay varias empresas mendocinas o con base en Mendoza, que proveen a la minería local -Sasso, Sudamericana de Sellos, Acsa, Grúas López, Grúas San Blas, Nasi Metal, Mag, Copiar, Next Lab, IMPSA, Cartellone o PMP, por mencionar algunas-, y en el rubro metalúrgico principalmente traen las estructuras armadas a las minas.
La noticia agregó un nuevo condimento a la pelea por la Promoción Industrial, un régimen de exención impositivo que venció en el 2012 y que se buscaba extender hasta que las fábricas pudieran usar todos los cupos que les quedaron.
Por este mismo tema, el diputado ya había solicitado una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner que sin embargo no se concretó.
Fuente: riojapolitica.com/Diario La República/Diario de Cuyo.