Parrilli informó que pedirá que un tribunal de ética periodística ad hoc juzgue el accionar de Clarín, La Nación y Canal 13

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Convocará a entidades periodísticas y Universidades nacionales, para dilucidar "una falta grave a la ética y el ejercicio de la profesión del periodismo".

Share
Oscar Parrilli firmó un comunicado de prensa advirtiendo sobre las acciones contra los medios opositores. Foto: Télam
Oscar Parrilli firmó un comunicado de prensa advirtiendo sobre las acciones contra los medios opositores. Foto: Télam

 

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, pidió que distintas instituciones analicen si los diarios Clarín y La Nación y Canal 13 incurrieron en faltas a la ética en ejercicio del periodismo. La comunicación de esta medida se dio en un pico del conflicto entre el gobierno y los grupos de poder referenciados en los grandes medios que concentran la mayoría de la clientela de las noticias y el entretenimiento.

El funcionario informó que solicitará a entidades periodísticas y Universidades nacionales, que analicen si los diarios Clarín y La Nación han incurrido "en una falta grave a la ética y el ejercicio de la profesión del periodismo", por reiteradas publicaciones que buscan "mentir y difamar".

En respuesta a una nota del diario La Nación titulada 'La Casa Rosada estará protegida de los cortes' y un informe producido en el día de ayer por el Canal 13 y Telenoche, Parrilli contó en un comunicado de prensa que "el día martes 7 de enero de 2014, a las 16:49, una de las periodistas que escribió la nota solicitó por mail a esta Secretaria General informes al respecto. Al día siguiente, sin esperar la respuesta y en la página on line de La Nación, ya estaba publicada la nota y en el día de ayer también se emitió por Canal 13 el informe en base a dicha nota. Ello demuestra que la solicitud de información fue una mera farsa, que no le importaba la respuesta ni la verdad y que el contenido de la nota ya estaba decidido con anterioridad".

En este sentido, el funcionario sostuvo que "la responsabilidad de mentir y difamar con la intención de generar animosidad contra el Gobierno y sus funcionarios no es nueva por parte de estos medios, por eso la responsabilidad ética y política no recae sobre los periodistas que escriben la notas o locutan los noticieros sino pura y exclusivamente sobre el Sr. Bartolomé Mitre, editor responsable del Diario La Nación y sobre el Sr. Héctor Magneto, CEO del multimedio Clarín, Canal 13 y TN".

Asimismo, junto con el comunicado de prensa se adjuntó un informe técnico "que se iba a entregar a la periodista que envió el mail, con la verdad sobre las obras que se vienen realizando en la Casa Rosada desde hace más de 7 años tanto en el interior como en el exterior de la misma, por expresa indicación de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner con el fin de mantener, conservar, restaurar y modernizar todas las instalaciones, dependencias, lugares históricos, servicios y anexos".

"Los periodistas que trabajan en la Casa, han dado cuenta de ello en variadas notas y reportajes, salvo obviamente en los diarios La Nación y Clarín, a quienes les molesta que la República Argentina tenga una sede del Gobierno Nacional digna y conservada, rescatando su historia y donde todos los argentinos nos podamos sentir orgullosos de la sede de nuestro Gobierno Nacional. Desde el año 2009 y hasta el 5 de enero de 2014, la Casa Rosada y el Museo del Bicentenario ha sito visitado por 2.679.783 personas de los cuales 979.009 son extranjeros", puntualizó.

Por último, Parrilli anticipó que "ante lo que considero podría ser una falta grave a la ética y el ejercicio de la profesión del periodismo, que no es nueva y se ha repetido con intensidad en los últimos años, haré un presentación ante ADEPA ( Asociación de Entidades Periodísticas Argentina ), FOPEA ( Foro Periodismo Argentino), AFERA ( Asociación Federal de Editores de la República Argentina); CELS (Centro de Estudios Legales y sociales) y Facultades de Periodismo y Comunicación Social de las Universidades públicas y privadas de la República Argentina, con los antecedentes del caso a los efectos de solicitarles que analicen si las conductas relatadas son compatibles con la calidad del periodismo que se necesita en la democracia, lo standards éticos y la calidad profesional a la luz de las normas de ética periodística y manuales de estilo".

 

 

Share