"Los temas salariales se discuten en paritaria", advirtió Raquel Blas después de que el ministro designado planteara debatir la cuestión en una mesa amplia.
Matías Roby asumirá en el Ministerio de Salud el lunes con el objetivo de modificar el régimen de remuneración de los trabajadores del sector y anticipó que pretende discutir el pago por productividad y no por cargos como es en la actualidad en una mesa provincial con todos los actores del sistema, incluidos los pacientes. Pero no podrá ser.
"Los temas salariales se discuten en paritaria", advirtió Raquel Blas, secretaria general de ATE, gremio que fue contactado por Roby el jueves, después de que Pérez lo confirmara en la cartera desde el lunes que viene, al igual que AMPROS. "Nosotros venimos proponiendo una mesa amplia desde hace tiempo, en buena hora si la convocan, pero eso no tiene nada que ver con la política salarial, que se discute únicamente en la paritaria", sumó la dirigente al ser consultada por Explícito.
Tema cerrado. El primer gran cambio que viene a implementar Roby no pasará el tamiz de la vía institucional de la paritaria. A menos que el Gobierno convenza al abanico de sectores de trabajadores sanitarios en el sistema público que van a cobrar más que ahora con un nuevo régimen salarial basado en una ecuación desconocida aún que fije niveles de productividad.
La escala salarial de la salud en la actualidad se rige por cargos, con la misma asignación para todos los trabajadores del mismo cargo. Un sistema de pago en función de una tabla de productividad, como quiere instaurar el Gobierno, modificaría los ingresos, en el mejor de los casos mejorando algunos sueldos y empeorando otros. Y en ese punto ni siquiera los gremios tienen una potestad legal para firmar un convenio en paritaria que implique bajas en los haberes de los trabajadores.
El pago por productividad ya lo había impulsado el saliente ministro de Gobierno Félix González, quien capeó parte de las negociaciones con los gremios de la salud desde la última etapa de la gestión de Celso Jaque. Pero la idea nunca pasó el umbral del enunciado.
“Se vienen tiempos de cambio”, anunció Roby en las primeras entrevistas tras ser confirmada por Francisco Pérez su designación como ministro. La mutación del sistema de remuneración a los médicos, enfermeros y demás profesionales y no profesionales que se desempeñan en los hospitales y centros de salud del Estado es el cambio de fondo que el gobernador espera que instrumente Roby.
El futuro ministro planteó que ese objetivo tratará de conseguirlo mediante una mesa de consenso provincial, pero ahí los gremios no le darán el aval necesario para avanzar. Es decir, la pelea en este punto deberá darla con la mediación de la Subsecretaría de Trabajo en el ámbito de la paritaria sectorial que enfrenta a los representantes del gobierno con los de los gremios.
Blas e Isabel del Pópolo, líder de AMPROS, rechquazan que se pueda generar una ecuación válida para medir la productividad de las fuerzas del trabajo del sector. Ergo, rechazan el sistema de pago por productividad. "Hasta puede ser riesgoso un sistema por productividad porque en salud tiene que primar la calidad de atención por sobre la cantidad", sentó postura Blas.