Cine real: banqueros ladrones

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Di Caprio interpreta al excorredor de bolsa Jordan Belfort, unos de los emblemáticos ladrones en la timba financiera estadounidense.
Di Caprio interpreta al excorredor de bolsa Jordan Belfort, unos de los emblemáticos ladrones en la timba financiera estadounidense.

 

El cine siempre ha buscado villanos para sus películas. Algunos entrañables criminales como Vito Corleone o caricaturescos como Ernst Stavro Blofeld, el famoso Número 1 de las películas de James Bond.

Pero en épocas recientes, los banqueros vienen ocupando frecuentemente ese lugar en la imaginación de Hollywood.

Sin duda, el impacto de la crisis financiera global de 2008 tiene que ver con ello, pues dejó en evidencia que las acciones de algunos potentados de las finanzas pueden tener un gran impacto sobre la vida de todos.

Filmes como "El precio de la codicia", The Company Men, "Demasiado grande para fallar" o la última de Martín Scorsese, "El lobo de Wall Street", han encontrado en el mundo financiero una rica veta de historias.

"El lobo de Wall Street" está inspirada en el accionar del corredor de bolsa Jordan Belfort, que en la década de los 90 del siglo pasado estafó con la venta de acciones a varios inversionistas por una suma cercana a los US$ 200 millones.

La película se centra en la desproporcionada vida que llevó Belfort gracias a sus estafas: sexo, fiestas y licor abundan en la pantalla y también se cuenta cómo cayó en desgracia. Belfort estuvo en prisión 22 meses por el delito de fraude financiero.

Leonardo DiCaprio es el actor que personifica al excorredor de bolsa en la película de Scorsese.

"Creo que el personaje es una representación de lo que está pasando en nuestra cultura actualmente, que se evidenció después de la crisis de 2008, de personas que solo se preocupan por sí mismas... Aunque la película está centrada en la vida de Jordan, creo que muestra algo mucho más grande", le dijo DiCaprio a la BBC.

Sin embargo, como ocurrió en su momento con la familia Corleone en "El Padrino", algunas críticas recaen sobre la aparente benevolencia con que se presenta en "El lobo de Wall Street" a un personaje que admitió defraudar a muchas personas por su ambición.

"Miles de víctimas fueron perjudicadas por su comportamiento y nunca aparecen en la película, bajo ningún concepto", dijo a la BBC el fiscal del caso en contra de Belfort, Joel Cohen.

Añadió que "muchas de esas personas le entregaron a Belfort muchos de sus ahorros de toda la vida. Y la mayoría de ellas terminaron en la bancarrota o cerca de ella porque las inversiones que hicieron no valían nada".

Para Di Caprio existe una buena razón para enfocarse sólo en el comportamiento del victimario.

"Nosotros conocemos las ramificaciones de esas acciones, sabemos que hay gente que va a sufrir por las hechos que mostramos en la película", dijo el actor, quien ha sido nominado a los Globo de Oro por este papel.

"La verdad es que sabíamos que teníamos que sumergir al público en este mundo oscuro, para mostrar a estas personas como realmente son, con excesos en todos los sentidos. Queremos que la gente entienda cuál es el tipo de vida que lleva esta clase de personas, que se dejan tentar por el dinero y el poder", añadió.

Para el antropólogo holandés Joris Luyendijk, insistir en mostrar a los banqueros como simples villanos es perder un punto de vista mucho más importante.

"Nos gusta la idea de mostrar a los corredores de bolsa o los propietarios de las instituciones financieras como unos sicópatas, pero es mucho más perturbador que eso", le dijo Luyendijk a la BBC.

Y añadió "de hecho, nadie predijo la debacle de 2008. Todos pensaron que andaban bien las cosas. Los guionistas aman los villanos que saben que son malos, pero mostrar en la pantalla a un villano que cree que no hizo nada malo, eso es complejo".

Y concluyó que muchos banqueros creen aún que no tuvieron nada que ver con la crisis de 2008.

Frente a esto, DiCaprio tiene claro que "hay mucha más vigilancia en el sector. Pero eso no significa que nos podemos relajar al respecto. Yo creo que el sistema financiero aprendió a autorregularse, pero no se puede dejar de estar pendiente".

Por el momento, no parece muy aventurado predecir que en los próximos años Hollywood ofrecerá muchas nuevas películas en las que el "malo" sea uno de los "amos del universo" de Wall Street.

 

 

Share