Sin intervención del Central, el dólar oficial sufrió un fuerte ascenso en los últimos diez minutos de la cotización

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El dólar oficial cerró este miércoles a $ 7,125, lo que se tradujo en una suba de 23 centavos respecto a la cotización del martes. Las reservas cerraron en U$S 29.443 millones.

Share

banco

 

En una jornada sin intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el dólar oficial cerró este miércoles a $ 7,125, lo que se tradujo en una suba de 23 centavos respecto a la cotización del martes.

La divisa sufrió un fuerte ascenso en los últimos diez minutos de la jornada de cambio, en los que hubo una ola de compras que sorprendió a los propios operadores y que no tiene una explicación racional. El último registro similar corresponde al 18 de abril de 2002. Desde algunas casas de cambio especularon que se trata de una estrategia oficial para quitarle previsibilidad a la depreciación pero nadie confirmó esta versión. Las reservas a disposición del Banco Central cerraron en U$S 29.443 millones.

El número representa una merma de U$S 80 millones en relación con la jornada anterior en el contexto de cumplimientos de varias obligaciones.

Por otra parte, en el segmento paralelo, la divisa escaló a $ 12,20 y acumuló un alza del 22% en lo que va del año.

El billete ilegal subió 29 centavos, con lo que volvió a batir su récord. El de la semana pasada tuvo su techo en los $ 11,95.

Según fuentes del mercado, la suba de la divisa extra oficial se debió principalmente a compras especulativas vinculadas a la demanda con fines turísticos.

El comportamiento de la moneda ilegal se dio en el contexto de la fuerte suba del oficial y de la no intervención del Banco Central.

En cuanto al tipo de cambio bursátil, que surge de comprar bonos en pesos y venderlos en divisas, a media rueda ubicaba al dólar en $ 10,11 en el caso del Boden 2015 y $ 9,91 cuando se trataba del Bonar X que tiene fecha de vencimiento en el año 2017

Por el lado de las acciones, los papeles líderes sumaron un 0,96% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con fuerte impulso de las acciones atadas a la evolución la moneda estadounidense. A la par, los títulos los títulos públicos en divisas también registraron fuertes alzas en el día de ayer.

El índice Merval, que había permanecido en terreno negativo a media rueda, finalmente ascendió a 5896,67 puntos en la plaza local, que negoció alrededor de $ 83 millones.

Las alzas más destacadas estuvieron por el lado de Tenaris (+5,12%) y la petrolera brasileña Petrobras con un alza del 2,95 por ciento.

En Baja, se destacaron las acciones de Consultatio (-5,07%), la patrolera YPF (-2,37) y Molinos (-3,36), las tres firmas que más perdieron el miércoles.

En los primeros días del año, el Merval ya acumula una mejora del 9,40 por ciento.

Por su parte, la soja detuvo su caída en la Bolsa de Chicago y cerró sin cambios, tras desplomarse ayer más de U$S 13 por disminución de las compras chinas en el mercado norteamericano y una mejora en las condiciones de los cultivos en Argentina. Los contratos más activos, con vencimiento en marzo, permanecieron en U$S 470,50 por tonelada, mientras que las posiciones más avanzadas tuvieron ganancias leves.

El maíz mejoró con respecto a ayer y subió un 0,2% ante una mayor demanda de productos derivados como la leche y la carne en EE UU, lo que permitió al cereal finalizar la rueda en U$S 167,61 por tonelada. El trigo, en tanto, retrocedió un 0,2% tras las ganancias de ayer y se ubicó en U$S 206,22 por tonelada. En el caso de los contratos de mayo y julio, las posiciones cotizaron a U$S 208,70 y U$S 210,82 por tonelada.

Fuente: Tiempo Argentino

Share