Juan José Aranguren, el representante de Shell en la Argentina, mantiene una larga disputa con el gobierno argentino que se exacerbó por las diferencias en la política energética.
Este jueves el dólar marcó otra vez el pulso de la clase dirigente política y económica argentina y de los sectores medios históricamente atados a la cultura del verde. El alza de la divisa oficial causó desconcierto y después de varias marchas y contramarchas finalizó con una suba de 61 centavos a $ 7,65 para la compra y $ 7,75 para la venta, de acuerdo a la cotización del Banco de la Nación Argentina que el jueves lo mantuvo en $ 7,14 para la venta. En el mercado ilegal, en tanto, la divisa se negoció entre $ 13,01 y $ 13,06.
No obstante, tanto jueves como el miércoles hubo señales contradictorias y dudosas que pusieron en alerta al Banco Central y al Ministerio de Economía. De hecho, una alta fuente gubernamental denunció ayer en estricto off the record una maniobra especulativa del presidente de la petrolera angloholandesa Shell Argentina Juan José Aranguren con el propósito de "hacer salta el dólar".
El pedido de dólares fue realizado al banco HBSC minutos después de la media rueda de este jueves. A esto se sumaron luego otras presentaciones concretadas por distintos operadores por valores similares ante los bancos Francés y City, que de algún modo buscaban convalidar este nueva cotización.
"Estamos viendo una muy clara operación de parte de sectores que buscan marcar sus precios mirando al dólar", agregó la misma fuente al analizar la puja.
Luego de que el dólar finalizara la jornada del miércoles en 7,14 pesos por unidad, durante el primer tramo de la rueda del jueves los valores continuaron en alza bajo el monitoreo del Banco Central hasta que se produjo esta oferta de compra de parte de Shell.
Frente a esta situación, la entidad monetaria intervino y salió a vender alrededor de 100 millones de dólares, lo que permitió hacer retroceder la cotización en el segmento mayorista a 7,75 pesos por dólar al cierre de la rueda.
"La política del Banco Central fue de flotación administrada del tipo de cambio y cuando se entendió que el precio no era el adecuado se decidió intervenir", dijeron a Télam distintas fuentes consultadas.
Desde el comienzo de la jornada, el dólar se ubicó en la senda ascendente y la escalada de la divisa que negocian bancos y grandes empresas terminó por empujar los precios en todas las franjas del mercado cambiario.
En el segmento mayorista el dólar pegó un salto de 61 centavos y cerró en 7,75 pesos para la venta, después de alcanzar un máximo intradiario de 8,50.
Por su parte, los valores que llegan al público para la demanda autorizada se reacomodaron 1,10 centavos arriba en las casas de cambio a 8,10 pesos en la punta vendedora.
En el Banco Nación, la divisa cerró a 7,96 pesos para la compra y 8,00 pesos para la venta.
Fuente: Télam/Infonews