Consideró que "es imprescindible" que el Ejecutivo retire de la Legislatura el proyecto que está bloqueado por la negativa opositora a que el Gobierno se endeude.
La UCR de Mendoza le pidió al gobernador Francisco Pérez que "reformule" la Ley de Presupuesto 2014, que tiene media sanción de Diputados sin autorización al Ejecutivo para endeudarse, en función de las nuevas pautas fijadas por el equipo económico del gobierno de Cristina Fernández. La principal fuerza de oposición en la provincia pidió este viernes empezar a debatir un borrador desde cero porque "todas las pautas macro- económicas fijadas en el mismo: crecimiento, precio del dólar y metas de inflación han quedado significativamente modificadas por la actual situación alterando sustancialmente las estimaciones de ingresos y gastos previstos".
El tratamiento legislativo del presupuesto de Pérez se trabó en la negativa radical a avalar el financiamiento a través de una deuda a futuro de dos mil millones de pesos que prevé gastar el gobierno sin ingresos de respaldo. El mandatario ordenó a su tropa legislativa sacar la ley antes de irse de vacaciones, pero el endeudamiento no pasó el tamiz radical, partido con votos en ambas cámaras para definir la posibilidad de endeudarse del Ejecutivo.
La negociación fuerte por el presupuesto se dejó para febrero, en el Senado. Pero ahora los radicales hallaron un nuevo argumento para invalidar por completo la discusión de la matriz para administrar los recursos de la Provincia.
"Ante los últimos anuncios del Gobierno Nacional y la nueva realidad económica es imprescindible que el Gobierno de la Provincia de Mendoza retire y reformule el proyecto de presupuesto que remitiera en su oportunidad a la legislatura provincial y que aún se encuentra pendiente de aprobación", advirtió la conducción del Comité Provincia en conjunto con los bloques de Diputados y el Senado de la UCR a través de un comunicado de prensa.
A los cambios en el escenario económico nacional, los radicales sumaron como argumento a favor del rediseño de la pauta anual la decisión de Pérez de darle categoría de Ministerio a las Secretarías que existían en su gabinete. "La última reorganización administrativa e institucional del gobierno elevó a 15 los Ministerios de la Provincia, lo cual implica que el Poder Ejecutivo deberá adecuar el presupuesto al nuevo ordenamiento", justificó la UCR.
"Desde la Unión Cívica Radical valoramos en toda su dimensión lo que significa para el comportamiento y desarrollo democráticos la seriedad y la responsabilidad del tratamiento de la pauta anual de gastos e ingresos. Esperamos del Gobierno Provincial una respuesta acorde a nuestra pretensión de darle a los mendocinos una Ley de Presupuesto que esté en concordancia con la realidad económica nacional y provincial y se aproxime a satisfacer los requerimientos de la sociedad mendocina".