El presidente boliviano Evo Morales defendió el derecho de su país y de los del resto de la región a desarrollarse con independencia del mando de Estados Unidos. Enfatizó que bajo su gestión en el vecino país han conseguido "la libertad política, económica, social y cultural" del imperio continental y abogó por la obtención en el corto plazo de "la libertad tecnológica".
En una entrevista con el canal ruso de televisión RT, el líder boliviano analizó que el presidente de Estados Unidos es más peligroso para la seguridad planetaria que las víctimas del espionaje y la persecusión por parte del aparato de inteligencia del país del Norte de América en el nombre de la seguridad.
"Ellos (Estados Unidos) dicen que hacen espionaje para dar seguridad mundial; hay que hacer espionaje a Barack Obama para garantizar la seguridad mundial. ¿Qué seguridad da Estados Unidos con tantas intervenciones como OTAN y Cascos Azules... las bases militares", desafió el sudamericano.
"Es lo que más molesta de Evo, que un pequeño país como Bolivia, con su presidente indio, expulsa al embajador de Estados Unidos... Han querido vengarse con el secuestro del avión presidencial".
Durante la cumbre de la CELAC, en La Habana, el presidente boliviano analizó para la cadena rusa la importancia de que Cuba sea anfitriona del evento. Explicó "el aislamiento de Estados Unidos en el hemisferio" y se explayó sobre sus planes para construir un reactor nuclear y desarrallar tecnológicamente al país, que acaba de enviar al espacio un satélite para comunicaciones.