Tinelli entró y salió de la mano de Capitanich, que lo eligió de socio para compensar los sapos que a diario se traga culpa del abismo entre lo que quiere y lo que puede.
Esta es una crónica del Fútbol Para Todos producida desde el culo del sistema digestivo del aparato informativo de la Patria. En un abrir y cerrar de ojos, Marcelo Tinelli asumió y fue echado del cargo de CEO del mecanismo de propaganda estatal que permite que los partidos del campeonato argentino estén al alcance de casi todos en casi todo el país.
El vicepresidente de San Lorenzo entró y salió del programa oficial de la mano del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien apostó a la sociedad con el famoso personaje de la televisión para compensar los sapos que a diario se traga culpa de las diferencias entre lo que quiere y lo que puede. Con Tinelli, el chaqueño construía un puente con el CEO, Héctor Magnetto, líder del Grupo Clarín, que es dueño a medias de TyC Sport en sociedad con Torneos y Competencias, la empresa que produciría las emisiones de Capitanich y el ex compañero de pantalla del Tiragomas.
El jueves en la noche, a horas del inicio del Torneo Final, el Fútbol Para Todos volvió a ser el mismo, sin Tinelli ni Torneos. Ni los relatores y comentaristas estrellas que habían contratado: Mariano Closs, Juan Pablo Varsky, Sebastián Vignolo y Diego Latorre, entre los que confirmaron que estaban en el proyecto trunco. Se cayó Tinelli y Torneos, empresa que había convocado a las caras que vendrían a reemplazar a Marcelo Araujo y Julio Ricardo. Clarín, La Nación, Infobae, entre otro, dijeron que fue Cristina Fernández quien terminó de bajar al socio conseguidos por Capitanich. "Quiere tener más poder que yo", habría dicho, palabras más o menos, según una versión con cierta lógica difundida por los medios citados.
La pelota siguió rodando, en el inicio del Torneo Final Nietos Recuperados, Copa Raúl Alfonsín, con la misma puesta artística que terminó el Inicial, en diciembre, por la pantalla de la Televisión Pública. Narró Estudiantes contra Arsenal el relator estable del canal oficial, Gustavo Kuffner, y comentó Hugo Balassone, del plantel histórico del Fútbol Para Todos.
En el medio de la asunción y la caída de Tinelli, surgieron versiones sobre las diferencias entre las partes, por un lado la Casa Rosada, con incidencia central de La Cámpora, y por el otro Tinelli con Torneos. El empresario reclamaba el control total y la Presidencia le achicaba espacios por distintos medios, sin que nada de lo que se negociaba tuviese respaldo de anuncios oficiales.
Incluso el anuncio del nuevo formato del Fútbol Para Todos, con Tinelli y Torneos, se convocó el miércoles y con todos los invitados sentados en sus sillas se levantó por el duelo decretado en honor a los bomberos muertos en el incendio de un depósito en Barracas. Ahí se evidenció el primer indicio del rompimiento de la alianza que le daba sentido a la gestión de Capitanich.
La salida del Gobierno fue con el estilo vamos por todo, dejando en el pasado rápidamente la sesión de espacios al enemigo que ensayó Capitanich. Echado, Tinelli recuperó muchos viejos amigos que le dieron vuelta la cara cuando se supo que transaba un acuerdo con el kirchnerismo para quedarse con el negocio de las transmisiones del fútbol.
Hasta su archienemigo mediático, Mario Pergolini, salió a bancar la parada de Tinelli y a ofrecerse como consolador. "@cuervotinelli Tá bien, en esta te bancamos. Agarrate con el retruco. Si necesitás algo, estamos a la vuelta de tu oficina. MP", le dedicó el director de las radios del Grupo Veintitrés desde la cuenta de Twitter de la radio Vorterix.
Pergolini también salió al aire de otra de las radios del grupo, durante el programa América and Closs, con Mariano Closs, la nueva incorporación de radio América.
"Vuelve todo a foja cero", le dijo el relator este viernes pasado el mediodía. "Entonces, ¿el domingo qué transmitís?", le preugntó Pergolini. "Newell's-Boca, como estaba previsto. ¿Pero sabés para dónde? Para Radio América", respondió Closs. Y cuando el director de la radio le dijo que era el primero que iba a trabajar al mismo tiempo para él y para Tinelli, el relator dejó en claro su cadena de lealtades: "Yo soy de Torneos y Competencias". espetó Closs.