El relator analizó las marchas y contramarchas del Gobierno con el Fútbol Para Todos en la previa del torneo que empezó el viernes. Celebró la vuelta atrás.
Víctor Hugo Morales celebró la caída a último momento del acuerdo del gobierno con Marcelo Tinelli que le devolvía la producción de las transmisiones del fútbol argentino a la empresa Torneos y Competencias. Consideró que "esta un disparate" ese plan porque la compañía que estuvo en conflicto con el Estado por la creación del programa Fútbol Para Todos iba a recuperar las transmisiones "sin poner nada".
En diálogo con Daniel Tognetti, en el programa Territorio Comanche, de la radio Nacional Rock, el relator analizó la secuencia que estuvo al borde de entregarle a Tinelli con Torneos la estética del Fútbol Para Todos, uno de los principales canales para la propaganda estatal desde que fue creado.
"Yo estaba dispuesto a entender que eso ocurriese si los 300 o 400 o 500 millones que operativamente cuesta el Fútbol Para Todos iban a estar a cargo de Torneos y Competencia", contó el relator antes de advertir que nada de eso se iba cumplir. "Traían un logo y una barrida", exclamó.
Además, confirmó que no relatará el Mundial para radio Continental, aunque tiene una propuesta para hacer los partidos de Argentina para España y estará en Brasil 2014 de todos modos porque emitirá para la televisión desde el centro de la atención futbolística del mundo, a mediados de este año. También se refirió a la compleja situación que rodea a su relación con el periodista Nelson Castro, quien le entrega el aire de Continental cada mañana.
"Estuvo a punto de cometerse un error y una injusticia, y se corrigió en el final -consideró sobre el operativo desembarco de Tinelli en el Fútbol Para Todos-. Yo no conozco qué hubo en el camino, pero era un disparate lo que iban a hacer, era algo inadmisible, inentendible, un dolor muy grande en el corazón. Yo estaba dispuesto a entender que eso ocurriese si los 300 o 400 o 500 millones que operativamente cuesta el Fútbol Para Todos iban a estar a cargo de Torneos y Competencia, fue lo que pensé y la primera reacción mía fue: A mi me duele que las cosas sean así, pero si es un beneficio para el bien mayor que es que el fútbol sea para todos, lo que ha significado una democratización como pocas veces en la vida de cada uno de los ciudadanos del país, me lo banco, me trago ese sapo; pero después me fui enterando de que en realidad no iban a poner nada. Traían un logo, una barrida..."
-Relatores y comentaristas nuevos...
-Pero eso lo puede hacer Fútbol Para Todos.
-De hecho ya lo hizo, porque (Mariano) Closs y (Diego) Latorre ya estuvieron con la Selección en Fútbol Para Todos.
-En cualquier momento pueden ser llamados y será siempre una buena idea porque se trata de excelentes profesionales, pero no te los tiene que traer nadie, nadie tiene que señalar a esta altura del partido quiénes son profesionales de capacidad en este medio. Creo que esto se dio entre quienes de pronto dijeron 'ante tantas críticas', muchas de ellas injustificadas pero que entran, porque además al Fútbol Para Todos lo atacan por tantos frentes, todos fáciles de diluir, pero todos juntos parece mucho, entonces en ese ataque alguien dijo 'vamos a cambiar la imagen del Fútbol Para Todos' y tuvo la buena intención de hacerlo. Y ¿a quién llamó? A un tipo que es José Televisión y que sabe de fútbol y que fue relator. Todo lo que reúne (Marcelo) Tinelli es irreprochable... Para Tinelli también era un error meterse en esto.
-¿Si?
-Claro, porque él está muy metido en el fútbol, no iba a sobrellevar un penal a favor de San Lorenzo en el estadio...
-O los arbitrajes...
-Por eso, digo: un penal. Un cambio de horario. Lo que después trasciende en materia económica, de algún beneficio...
-Un cheque que sale más rápido o más lento
-Si, o que le inventen, como le inventaron en el diario La Nación que había ido a hablar del juego con Capitanich, cuando claramente no era ese el tema y quedó comprobado que no era el tema. Lo que se ha mentido este mes por parte de los medios dominantes... Mirá si estuviese (Javier) Romero (quien cumplía el rol de analista de los medios dominantes en el programa Duro de Domar, en Canal 9) la panzada que se hubiese hecho.
-Te están escuchando
-A no, batieron los récords; pero volviendo al tema: Tinelli, que es un tipo muy ocupado, dice 'mirá con mucho gusto yo los ayudo'. ¿Y qué ofrece? Torneos y Competencias, no se si por sugerencia de (Julio) Grondona, que en el fondo siempre ha sido Torneos y Competencias. A mi me da mucha rabia que Grondona, si es socio del fútbol del Estado, le de el fútbol de Campeonato del Mundo a Torneos y Competencias para que se lo venda al Estado, es una vergüenza. Es una cosa repugnante a lo que éticamente uno quiere de la vida.
-El Estado lo permite también.
-No, el Estado es indefenso frente a eso, después lo revisamos. Entonces, Tinelli ofrece a Torneos y Competencias; ya estaban embretados y le habían dicho a Tinelli 'dame una mono' y Tinelli la mano que da es Torneos y Competencias. En algún momento alguien debe haber preguntado '¿qué trae esta gente que para nosotros es el diablo mismo?', si es la gente que le hizo tanto daño al fútbol, la gente que lo robó al fútbol, apostó al fracaso (del Fútbol Para todos), le hizo hasta una demanda. ¿Sabés por qué la demanda de Torneos y Clarín contra el Estado no avanzó? Porque no querían poner los 60 u 80 millones de pesos que tenían que pagar de tasas judiciales, pidieron litigar como indigentes.
-¿Torneos es lo mismo que Torneos y Competencia?
-Si, creo que cambiaron de nombre. Lo que no es lo mismo es TyC (el canal de cable), que es de Torneos y Competencias y de Clarín. En cambio Torneos y Competencias por su lado funciona como Torneos, eso es. Bueno y deben haber tenido una discusión interna en la que algunos habrán evitado el disparate que se iba a cometer desde la buena fe. A mi lo que se hace de buena fe nunca me merece una crítica violenta porque de buena fe muchos nos equivocamos y algunos se equivocan alrededor nuestro. Yo creo que se pensó en algo que era en positivo, pero cuando descubrieron que iban a hacer tanto daño, que iban a traicionar a toda la gente que se puso la camiseta durante estos años, toda la gente que estuvo meses y meses sin cobrar y que en algún momento habrá pensado: '¿Cómo vivo?'. Gente que vivía con salarios algunos interesantes para el mercado y muy justificados y otros con salarios comunes y corrientes, como los de un trabajador del Correo.
-Si, el caso de Javier Vicente, que cobra 600, 700 pesos por transmisión.
-Ha sido muy interesante conocer el caso de Vicente. Bueno, se decidió lo que no podía hacerse de otra manera, que el Fútbol Para Todos sea capaz de revertir las situaciones que no sean bien vistas, las que acuerden, porque tampoco podés ceder a la presión de esta mafia que te tira encima cualquier ataque todos los días para que vos revises, 'por favor, qué es lo que estoy haciendo mal, por qué me están pegando todos los días'. Te pegan todos los días porque hay una pelea entre el Estado y el Mercado, tratando de dar un golpe, al que todo le viene bien para desestabilizar, para hacer daño, para incendiar el país. Entonces, si habrá cosas que revisar, habrá cosas que mejor no decirlas... La cuestión política explícita a mi no me gusta, siempre pongo de ejemplo lo de la mujer de minifaldas y la mujer desnuda; yo prefiero una mujer de minifalda. Y esto es lo que en política hay que hacer, hay que saber sugerir si vos querés pero no explícitamente hacerlo, para no darle de comer a las fieras, quizás.