El gobierno reportó la muerte de un militante oficialista y un sector de la oposición afirmó que la fuerza pública detuvo a 25 simpatizantes suyos y los hirió.
Al menos dos personas murieron, 23 resultaron heridas y más de 25 fueron detenidas como saldo que de momento arrojó la jornada de violentas protestas que se registraron este miércoles en la capital de Venezuela, según fuentes oficiales.
El gobierno de Venezuela reportó la muerte de un militante oficialista y un sector de la oposición afirmó que la fuerza pública detuvo a 25 simpatizantes suyos e hirió a otros, y dos hospitales confirmaron el ingreso de cinco heridos de bala, como consecuencia de las marchas que estudiantes oficialistas y opositores realizaron este miércoles en las principales ciudades del país.
El fallecimiento del simpatizante chavista ocurrió en Caracas, según anunció el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello, quien encabezó una sesión especial de la legislatura en La Victoria, ciudad del estado Aragua.
En sus primeras declaraciones, Cabello identificó al fallecido como "Juancho" y lo definió como un "camarada íntegro, luchador", pero no detalló cómo murió, según los despachos de las agencias de noticias AVN, ANSA y EFE.
"Fue asesinado vilmente por el fascismo; a este compañero lo estaban cazando y no tenemos ninguna duda; era un líder de la revolución", dijo Cabello.
En tanto, el ex alcalde Leopoldo López, líder de uno de los sectores de la oposición, aseguró en Twitter que "la fuerza pública" arremetió contra manifestantes en Caracas y, como consecuencia, "hay heridos", y aseguró que en la isla Margarita había "seis jóvenes detenidos injustamente".
Paralelamente, tres estudiantes heridos de bala fueron ingresados al hospital José María Vargas y otros dos al hospital Universitario, ambos en Caracas, reportaron fuentes médicas citadas por el diario Ultimas Noticias.
Decenas de miles de estudiantes marcharon este miércoles por las calles de las principales ciudades de Venezuela, algunos de ellos para expresar adhesión al gobierno central y otros para manifestar rechazo a él.
Las demostraciones se efectuaron con motivo de conmemorarse el bicentenario de la batalla de La Victoria, en la que el Ejército republicano -reforzado con un millar de estudiantes armados, debido a la escasez de tropas regulares- rechazó a un contingente realista que pretendía tomar esa ciudad.
Asimismo, tuvieron lugar en el contexto de la virtual fractura de la oposición, en la que el sector que encabeza López busca "una salida" anticipada del gobierno y el grupo que responde al excandidato presidencial Henrique Capriles prefiere "un cambio pacífico".