El SUTE rechazó una suba del 22,7% en cuatro cuotas que ofertó Pérez en la primera paritaria de los estatales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Share
Los docentes se movilizaron este jueves mientras sus representantes en la paritaria mantuvieron una reunión con el Ejecutivo. Foto: SUTE
Los docentes se movilizaron este jueves mientras sus representantes en la paritaria mantuvieron una reunión con el Ejecutivo. Foto: SUTE

 

Un porcentaje del 22,7% de aumento prorrateado en cuatro partes durante el año fue el primer lance del Gobierno en la paritaria docente. Como era previsible, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó de plano el ofrecimiento y la discusión seguirá el martes. El gremio docente organizó una vigilia de trabajadores en la Casa de Gobierno y la Subsecretaría de Trabajo en apoyo a sus representantes en la paritaria.

El ofrecimiento del Ejecutivo planteaba una serie de cuatro incrementos en el año para completar el 22,7%. El primer aumento, del 6%, se otorgaría en marzo, el segundo en junio, el siguiente en agosto y el último en noviembre. "Es una vergüenza la oferta que han traído", descalificó el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna.

Este lunes en la tarde se reunió la mesa paritaria de los trabajadores de la educación para continuar la negociación salarial anual del sector. Al complejo panorama que presenta la discusión de fondo, que es el aumento salarial anual, se adicionó el efecto de las internas gremiales. En este caso, la Asociación de Trabajadores del Estado pretendió participar de la mesa paritaria, sin éxito.

En la primera paritaria del año en el ámbito estatal de la Provincia, el gobierno de Francisco Pérez partió de un ofrecimiento inicial muy alejado de las expectativas de mínima expuestas por el SUTE.

La primera oferta oficial se concibió como referencia para la negociación, a sabiendas de que sería rechazada por los referentes gremiales de los docentes. El Gobierno pretende establecer la negociación de fondo en torno al 25% de incremento, mientras el gremio aspira a que se llegue a un salario mínimo para el sector de $5.000, lo que implica una variación en alza cercana al 40%.

Tanto el gremio como el Ejecutivo son conscientes de que la paritaria en curso tiene un nivel de complejidad mayor a las anteriores debido a la incidencia de la devaluación y la inflación. La negociación llevará tiempo, por eso la DGE decidió postergar el inicio de las clases, previsto para el 26 de febrero, hasta el 5 de marzo, como pidió el SUTE motivado por la convicción de que antes de esa fecha no habrá una resolución de la paritaria.

La reunión paritaria de este jueves motivó una movilización de docentes en defensa de los intereses del sector que están en juego en la negociación que se desarrolla en la Subsecretaría de Trabajo.

 

Share