Los abogados que impulsan el juicio de La Pampa a Mendoza tomaron como declaración de guerra la estrategia local

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Pérez pidió a su equipo que haya "una política de ataque desde lo jurídico, lo comunicacional y lo organizacional". 

Share

Los abogados que representan la querella de los pampeanos a Mendoza por el agua del Atuel tomó como una literal declaración de guerra el pedido de Francisco Pérez para que haya "una política de ataque desde lo jurídico, lo comunicacional y lo organizacional", como remarcó Francisco García Ibañez, ministro Legal y Técnico.

Así lo refleja la tapa del diario La Arena, que informa sobre el conflicto y las palabras de los funcionarios en términos de una virtual guerra civil.

tapa la arena

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez y su colega Miguel Palazzani, quienes motorizaron la denuncia contra Mendoza, tomaron los dichos del ministro de Mendoza como una "amenazas" y o su variante, una "bravuconada". Gil Domínguez consideró necesario, además, subrayar que el conflicto judicial por el río Atuel se resolverá en el marco de la Constitución Argentina.

El Gobierno de Mendoza desconocerá la vigencia del acuerdo interprovincial con La Pampa para la utilización del agua del Río Atuel, entre las principales líneas de su defensa ante la Corte Suprema de la Nación, donde nuestra provincia fue demandada por su vecina por incumplimiento en el escurrimiento de un cupo de agua a campos pampeanos.

"No nos vamos a amedrentar con ese tipo de campañas, son manifestaciones fuera de lugar que hacen recordar épocas de la guerra civil entre provincias, con unitarios y federales. Mendoza emite amenazas y bravuconadas pero nosotros respondemos en el marco de un Estado federal que debe resolver su conflicto dentro de la Constitución", aseguró Gil Domínguez en diálogo el diario La Arena.

"El gobernador (por Pérez) pidió que haya una política de ataque desde lo jurídico, lo comunicacional y lo organizacional", remarcó García Ibañez esta semana luego de conocerse cuál será la respuesta jurídica que dará Mendoza una vez que la Corte Suprema los notifique sobre las exigencias de La Pampa.

"No desconocemos que la cuenca es compartida, pero no tenemos agua, venimos de cuatro o cinco años de crisis hídrica", remarcó García Ibáñez, a lo que Gil Domínguez retrucó: "Ese argumento de que Mendoza no tiene agua ya fue superado como lo estableció la Corte y Mendoza tiene que compartir el agua. Hace 66 años que tienen crisis hídrica, pero parece que tan mal no les va...".

"Si algo le puedo decir a los pampeanos es que se queden tranquilos porque junto a Miguel vamos a hacer lo máximo, todo lo que se pueda hacer, para recuperar el río. Nos asiste el derecho, y desde allí nos manejamos, por eso no sirven ni las amenazas ni las palabras fuertes que puedan decir en Mendoza", remató el abogado pampeano.

Share