El mandatario esgrimió ese argumento al ser consultado por la prensa porteña respecto a la sospecha de la planificación de un atentado contra periodistas.
El gobernador Francisco Pérez, junto al canciller Héctor Timerman, encabezó este viernes en Buenos Aires la presentación de la Oferta Exportable y Oportunidades de Inversión en Mendoza, en el marco de la Jornada de Promoción Comercial y el Desarrollo de Inversiones. Pero su presencia en la Capital Federal concitó interés mediático por una razón muy diferente: la investigación de la Justicia en base a información policial de un presunto plan de una banda narco para atentar contra periodistas del diario El Sol.
La respuesta de Pérez sobre esa cuestión apuntó al Poder Judicial, no sólo provincial sino también al federal. "Necesitamos que actúe la Justicia fuertemente. Hay una situación de conflicto de competencia entre la Justicia Federal y la Justicia de la Provincia", dijo el mandatario mendocino en Buenos Aires, según citó Infonews, tras presentar las oportunidades de negocios que tiene la Provincia ante representantes comerciales y embajadores de 28 países, en la Cancillería.
En la declaración de Pérez subyace una crítica a la organización de la Justicia Penal, que tiene reservada la competencia en materia de narcotráfico a la esfera Federal. Así, los movimientos de la organización de La Yaqui, sindicada por la policía como una banda dedicada al narcotráfico, son materia de incumbencia de la Justicia Federal, aunque cuenta la intervención en el terreno de la Policía de Mendoza que actúa en apoyo. Mientras que el presunto plan para atentar contra periodistas es investigado por la Justicia Provincial, debido que el delito de fondo está entre los de incumbencia de los tribunales mendocinos.
Pérez apuntó "al conflicto" de competencia como principal traba para las investigaciones de las actividades de las organizaciones del narcotráfico cuando los medios porteños con penetración nacional empiezan a comparar la situación de Mendoza con el estallido de Rosario, donde el año pasado le balearon la casa al gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, grupos ligados a la guerra narco que invadió esa la ciudad del Sur provincial.
Relacionadas
- El Sindicato de Prensa se solidarizó con los periodistas apuntados por narcos y pidió resguardar sus derechos
- Dos días después del alerta por amenaza narco, tres hombres armados ingresaron a la redacción de El Sol