Murió otro de los bomberos que intervino en el incendio del depósito de documentos bancarios en Barracas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Se trata de Facundo Ambrosi, bombero voluntario de La Boca que estaba internado por las heridas que sufrió en el incendio y posterior derrumbe.

Share
barracas
A 12 días del incendio hay todavía un bombero de la policía federal internado, Luis Díaz Gauna, quien se encuentra en el hospital Churruca "con politraumatismos, pero estable y fuera de peligro".

 

Facundo Ambrosi, el bombero voluntario de La Boca que estaba internado por las heridas que sufrió en el incendio y derrumbe del depósito de Iron Mountain (IRM), el 5 de este mes, murió en el hospital Argerich.

La muerte de Ambrosi, por la que el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios dispuso luto por tres días, coincide con la llegada a la Fiscalía de los primeros peritajes de la investigación y eleva a diez el número de víctimas fatales debido al siniestro en el depósito de documentos de Azara al 1200, por el que ya habían muerto nueve servidores públicos.

Ese día un muro se derrumbó sobre el grupo que intentaba abrir un portón metálico para combatir las llamas, matando a seis bomberos de la Policía Federal -entre ellos una de las primeras mujeres que ingresó al cuerpo-, un voluntario de La Boca compañero de Ambrosi y dos rescatistas de Defensa Civil del gobierno porteño.

Ambrosi, que tenía 25 años y desde los 12 trabajaba en el cuartel de Vuelta de Rocha, tenía un hijo de seis años y compartía la vocación de servicio con sus padres, que también eran bomberos.

El joven estaba internado en terapia intensiva en el Argerich y sufría un cuadro de insuficiencia pulmonar debido a los golpes que sufrió, además de fractura de fémur, tibia y peroné en su pierna izquierda, de tibia y peroné en la derecha y de cadera y brazo derechos, por lo que se encontraba en "estado crítico", dijo a Télam su hermano, también bombero, Rodrigo Ambrosi.

Los servidores públicos fallecidos son el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos primero Damián Béliz y Eduardo Adrián Canessa y los agentes Juan Matías Monticelli y Maximiliano Martínez, de la Policía Federal.

También murieron los rescatistas Pedro Barícola y José Méndez, de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, y Sebastián Campos, del cuartel de Vuelta de Rocha y compañero de Ambrosi.

Las nueve víctimas fueron despedidas con honores el 6 de febrero por una multitud acongojada que acompañó la ceremonia de último adiós en el Salón Dorado de la Jefatura de Policía y culminó en el panteón de la fuerza, donde también leyeron el mensaje de condolencia que el papa Francisco envió desde el Vaticano.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, consideró esta tarde "llamativo" que "no haya habido pronunciamiento" del gobierno porteño sobre el incendio y dijo que hay que "profundizar la investigación".

Además volvió a pedir que se investigue la habilitación del sistema de incendios de la multinacional IRM, ya que su estructura "evidentemente no era la correcta", y consideró que el depósito siniestrado no debió habilitarse "nunca para semejante carga térmica".

"Si bien fallaron los rociadores, no tenían sistema de precaución pasiva que funcione", apuntó en declaraciones radiales, porque una vez iniciado el fuego "la estructura soportó menos de una hora".

La fiscal Marcela Sánchez comenzó a recibir resultados de los primeros peritajes, mientras los expertos seguían procesando "las imágenes de las cámaras de seguridad internas", según un informe publicado hoy en el portal www.fiscales.gob.ar.

Sánchez analizaba "la documentación remitida por diversas áreas del Gobierno" porteño y citó a nuevos testigos, cuyos nombres no trascendieron a fin de preservar la pesquisa.

"En virtud del volumen de los archivos digitales, se continúan procesando las imágenes de las cámaras de seguridad internas del depósito, por lo que todavía no hay certezas sobre cómo se originó el fuego", indicaron fuentes de la causa y estimaron que ese análisis "ocupará toda la semana".

La jueza Laura Bruniard, transitoriamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 18, rechazó por ahora la presentación del abogado Miguel Ángel Arce Aggeo para constituirse como parte querellante en representación de la familia Barícolo.

A 12 días del incendio hay todavía un bombero de la policía federal internado, Luis Díaz Gauna, quien se encuentra en el hospital Churruca "con politraumatismos, pero estable y fuera de peligro", confirmaron a Télam fuentes de la fuerza.

Los restos de Ambrosi -como antes los de Campos- serán velados en Garibaldi 2042, sede del cuartel de bomberos voluntarios Vuelta de Rocha, dijo a Télam su titular, Sergio Velázquez, y explicó que el horario lo fijarán cuando se resuelva la última voluntad del joven, que era además donante de órganos.

Fuente: Télam

 

Share