La entidad que representa a los periodistas entregó en Diputados las evidencias de la relación entre la denuncia y los intereses empresariales.
Un día antes de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se podría definir la suerte de un juicio político contra el juez de la Suprema Corte Carlos Böhm, el Sindicato de Prensa de Mendoza hizo una presentación para dejar constancia de la "documentación que evidencia la estrecha relación del pedido de juicio político contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia Carlos Böhm y la embestida de los empresarios de los principales medios de comunicación de Mendoza contra el art.58 (la escala salarial de los trabajadores de Prensa) del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75".
El juez Böhm fue denunciado por el senador del Frente Renovador, Gustavo Valls, y la diputada Patricia Gutiérrez, quien no responde a ningún partido. El primer efecto que generó la denuncia del referente de Sergio Massa en Mendoza y la diputada que dejará la banca en abril y que, sin partido ni militancia que la respalden, busca filtrarse en las listas del massismo en 2015, fue la recusación del magistrado en una causa que analiza la constitucionalidad de la escala salarial de los trabajadores de Prensa que las empresas de rubro se niegan a cumplir.
La denuncia de estos dos legisladores realizada contra el juez el 30 de enero fue la causal mencionada por los abogados del Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, para la recusación del magistrado planteada el 3 de febrero. Resulta evidente para el Sindicato de Prensa la relación entre la denuncia de Valls y Gutiérrez y el interés de los dueños de los medios en que Böhm no entienda más en las causas que cuestionan el Convenio de Prensa porque el juez ya ha fallado a favor de la validez constitucional de la escala salarial contemplada en la pieza legal que rige las relaciones de las patronales con los periodistas.
El escrito del Sindicato remarcó que "los empresarios han fogoneado una cobertura con un despliegue inusitado del tema que, luego exhiben como prueba en la presentación ante la Corte en el pedido de recusación de Böhm" en una causa de un trabajador de Supercanal contra el holding de Vila y Manzano. "Si bien no aparecen como los generadores de la denuncia de juicio político, si se han encargado de propalar la información, que luego usan para acreditar la causal de recusación".
La presentación del Sindicato de Prensa
Relacionadas