"Las diferencias siguen siendo marcadas, pero hay una voluntad de las partes de llegar a un acuerdo", declaró un representante gremial al finalizar la reunión en el Palacio Sarmiento.
La paritaria nacional del sector docente pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes al no encontrar puntos en común los representantes gremiales de todo el país y los del Gobierno en el piso salarial de los maestros. En Mendoza, la discusión por los sueldos con el SUTE quedó congelada el lunes por dos cuestiones: la falta de referencia del acuerdo nacional y la ausencia hasta el momento de una estrategia para enfrentar la diferencia amplia entre la disponibilidad de la administración de Francisco Pérez y las expectativas de recomposición de los docentes.
La paritaria nacional volvió a postergar el lapso de negociación hasta el lunes que viene, dos días antes del inicio de clases, para cuando los gremios nucleados en la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA) tienen fijado el primero de los dos días de paro que aprobó el congreso de la entidad para el caso de llegarse a esa fecha con la discusión salarial sin saldar, o liquidada por decreto presidencial.
En Mendoza, el SUTE también convocará a un paro el primer día de clases si antes no hay arreglo salarial, cosa que aparece con cada vez menos chances con el correr de los días. Si el gobierno local espera hasta el lunes para tener como marco de la negociación la resolución de la paritaria nacional, no podrá evitar el paro inicial porque el SUTE requiere un día para tratar la oferta en las escuelas, otro para hacerlo en los plenarios departamentales y otro para la votación en el plenario provincial.
Las clases empezaban el 26 de febrero, pero la DGE las pasó al miércoles de la semana que viene porque era imposible un acuerdo salarial previo a la primera fecha. A una semana de la cita modificada, todo indica que el inicio de clases con normalidad no se producirá en Mendoza hasta el 10 de marzo.
La discusión en la provincia se trabó en el rechazo del gremio a una oferta de incremento del 22,7% en tres cuotas. En la Nación, las cinco organizaciones sindicales que representan a los gremios de las provincias coincidieron en el rechazo a la propuesta del gobierno de Cristina Fernández consistente en 22% en tres cuotas, más una suma fija de $2.000 en concepto de presentismo.
Stella Maldonado, secretaria general de CTERA
Este martes, "no hubo una propuesta superadora del Gobierno, sino una definición de pasar a cuarto intermedio hasta el lunes. En el interín van a seguir reunidas las comisiones técnicas para construir una mejor oferta", informó la titular de CTERA, Stella Maldonado.
"Las diferencias siguen siendo marcadas. Pero hay una voluntad de las partes de llegar a un acuerdo. Ojalá que así sea", advirtió el secretario general de UDA, Sergio Romero.
El encuentro fue encabezado, por un lado, por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof; y por el otro, por los titulares de los gremios Ctera, UDA, AMET, Sadop, y CEA, estos últimos cuatro agrupados en el Frente Nacional Docente.
En la primera reunión realizada el viernes pasado, el Gobierno había ofrecido un aumento del 22% más un premio por presentismo. Pero la propuesta sólo cosechó críticas y amenazas de paros indeterminados. Incluso todos los gremios amenazaron con cerrar las negociaciones si no se excluía el premio por presentismo.